Nokia analiza aliarse con Alcatel tras el acuerdo con Microsoft

Nokia estudia internamente si acercarse al rival francés Alcatel-Lucent para una alianza, en parte dentro de la nueva revisión de la compañía finlandesa de cómo puede crecer después de la venta de su unidad de móviles a Microsoft, dijeron varias fuentes próximas al asunto.

No hay conversaciones formales con Alcatel-Lucent, según las fuentes.

Una de ellas, próxima al debate, dijo que Nokia mantuvo discusiones "ahora sí, ahora no" sobre si comprar la unidad inalámbrica de Alcatel a finales de 2012 y que las dos compañías podían volver a sentarse.

La especulación sobre una combinación entre Nokia y Alcatel-Lucent se remonta a hace varios años, durante los que ambos han tenido dificultades para competir con el líder del mercado Ericsson y rivales de equipos de redes asiáticos de bajo costo como Huawei y ZTE.

Microsoft anunció el 3 de septiembre que comprará la unidad de teléfonos de Nokia y licencias de patentes por 5.440 millones de euros.

Nokia ha dicho que evaluará la estrategia de sus operaciones restantes antes de que se cierre el acuerdo.

Entre esos negocios están el software de mapas Here y una cartera de patentes.

El fabricante finlandés dominó el mercado global de los teléfonos móviles en el pasado pero ha visto como rivales como Apple y Samsung Electronics han acaparado su espacio.

Nokia, bajo la dirección del consejero delegado interino Risto Siilasmaa, ha comenzado ya negociaciones internas sobre su futura estrategia, dijeron las fuentes, añadiendo que la decisión podría tardar meses.

Todas las fuentes pidieron no ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con los medios.

Representantes de Nokia, de su unidad de equipos, Nokia Solutions and Networks, y Alcatel-Lucent no quiso hacer comentarios ante la agencia Reuters.

Nokia está en "periodo de reflexión intentando averiguar qué quiere hacer", dijo una de las fuentes. Añadió que había posibilidades de que Nokia tuviera "la opción de comprar Alcatel-Lucent en su totalidad, o sólo la unidad inalámbrica. Nada es inminente".

Cualquier diálogo formal al respecto probablemente se dé después de que Nokia reciba los ingresos del acuerdo con Microsoft, que se espera que refuerce su posición financiera e impulso su calificación de crédito para invertir, según las fuentes.

Loading...

Friend's Activity