BlackBerry logra acuerdo de venta por 4.700 mln dlrs con consorcio liderado por Fairfax

Por Alastair Sharp

TORONTO (Reuters) - BlackBerry, el atribulado fabricante de teléfonos avanzados, firmó el lunes un acuerdo tentativo para ser adquirido por un consorcio liderado por su mayor accionista, estableciendo un piso de 4.700 millones de dólares en la subasta de la compañía canadiense que inventó el correo electrónico móvil.

El consorcio es liderado por Fairfax Financial Holdings Ltd, una aseguradora de propiedad y siniestro dirigida por el inversor canadiense Prem Watsa. Ofreció pagar 9 dólares por acción en efectivo por BlackBerry, que la semana pasada anticipó que reportaría una pérdida trimestral de casi 1.000 millones de dólares por ventas mucho menores a las esperadas por los analistas.

"Podemos entregar valor inmediato a los accionistas mientras continuamos la ejecución de una estrategia de largo plazo en una compañía privada con el foco en dar soluciones empresariales superiores y seguras a los clientes de BlackBerry en todo el mundo", dijo Watsa en un comunicado.

Fairfax es dueña de casi un 10 por ciento de las acciones de BlackBerry.

BlackBerry tiene hasta el 4 de noviembre para buscar ofertas superiores, fecha en la que también el grupo encabezado por Fairfax debe realizar una revisión contable antes del cierre de la operación.

Las acciones de BlackBerry, cuyas transacciones fueron suspendidas a la espera del anuncio, subieron a 9,20 dólares cuando se reanudaron las operaciones, pero retrocedieron rápidamente a alrededor de 8,80 dólares a media tarde.

"Esta es una compañía que necesita dejar de cotizar en bolsa si quiere tener alguna oportunidad", dijo Colin Grillis, una analista en BGC Partners. "Así tendrán la posibilidad de una reestructuración fuera del ojo del público, tener una visión a largo plazo, y llevar la compañía al punto de equilibrio".

BlackBerry, con sede en Waterloo, Ontario, fue pionero en el concepto del correo electrónico móvil, ofreciendo mensajes de email seguros para ser recibidos y transmitidos fuera de la oficina. Durante años fue el dispositivo obligatorio para gobiernos, empresas y abogados.

Pero en los últimos años también perdió cuota de mercado frente al iPhone de Apple Inc y a los dispositivos que utilizan el sistema operativo Android de Google Inc.

En los últimos 12 meses, las acciones de BlackBerry han subido tan alto como los 18,32 dólares y retrocedido hasta tocar los 6,22 dólares en el Nasdaq.

(Escrito por Janet Guttsman)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity