Wall Street baja por crisis en el Congreso

NUEVA YORK (AP) — Las preocupaciones por la insuficiente fortaleza de la economía y el potencial para un enfrentamiento legislativo en Washington en torno al presupuesto arrastraron el lunes al mercado bursátil hacia abajo.

El índice industrial Dow Jones y el Standard & Poor's 500 descendieron por tercer día seguido.

El Dow subió 147 puntos el miércoles pasado para cerrar a su nivel más alto en la historia, luego que la Reserva Federal anunciara que no suspendería sus medidas de estímulo económico. Pero ese avance se ha visto interrumpido debido a la ansiedad por las negociaciones del presupuesto en Washington en los últimos tres días.

En un principio los inversionistas elogiaron la decisión de la Fed de mantener en vigor su programa de estímulos, porque éste ha ayudado a sostener una tendencia alcista en el mercado desde marzo del 2009.

Sin embargo, han comenzado a aflorar dudas en la mente de los inversores, porque el banco central piensa que la economía no es lo suficientemente fuerte como para le reduzca el estímulo. William Dudley, presidente de la rama de la Fed en Nueva York, dijo que aunque la economía está mejorando, los "vientos contrarios" creados por la crisis financiera están amainando lentamente.

"A primera vista, la decisión de mantener (el estímulo) pareció positiva", dijo Kate Warne, estratega de inversiones en la firma de asesoría financiera Edward Jones. "Pero viéndolo con más cuidado ello indica que las condiciones no son tan sólidas como pensábamos. Ahora los mercados están respondiendo a eso".

La banca central está comprando 85.000 millones de dólares en bonos federales cada mes para mantener bajas las tasas de interés a largo plazo y alentar la concesión de préstamos y el gasto.

El lunes, el Dow Jones retrocedió 49,71 puntos — 0,3% —, hasta 15.401,38, mientras que el Standard & Poor's 500 cayó 8,07 unidades — 0,5% —, a 1.701,84. El Nasdaq compuesto bajó 9,44 puntos — 0,3% —, hasta 3.765,29.

La semana pasada, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aprobó un presupuesto pero sólo si le despojaba de financiamiento al programa de reforma del sistema de salud promovido por el presidente Barack Obama y los demócratas. Éstos controlan el Senado y con seguridad se negarán a aprobar la medida.

El tope de la deuda estadounidense debe ser aumentado el 1 de octubre a fin de evitar un cierre de operaciones de los servicios públicos y un cese de pagos de la deuda.

"Está aumentando la probabilidad de que haya una batalla política en torno a este tema", declaró Scott Wren, analista de Wells Fargo Advisors. "Eso podría introducir más volatilidad al mercado".

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó el lunes a 2,70%, de 2,74 el viernes.

El precio del crudo bajó 1,16 dólares —1,1% —, a 103,59 dólares por barril, mientras que el precio del oro descendió 5,50 dólares — 0,4%_, a 1.327 dólares la onza.

El dólar subió respecto al euro y cayó ante el yen japonés.

Loading...

Friend's Activity