Ventas de Chrysler y Ford en EEUU incumplen expectativas en octubre

Por Bernie Woodall y Ben Klayman

DETROIT (Reuters) - Los fabricantes estadounidenses de automóviles Ford Motor y Chrysler Group reportaron el viernes un aumento de dos dígitos en sus ventas de vehículos en octubre, aunque levemente por debajo de lo esperado por los analistas.

Especialistas esperaban que las ventas de los fabricantes de vehículos en Estados Unidos subieran un 12 por ciento, a unos 1,22 millones de vehículos, o 15,4 millones de unidades sobre una base anualizada ajustada estacionalmente.

General Motors Co dijo que las ventas en octubre subieron casi un 16 por ciento, a 226.402 unidades, desde 195.764 el año pasado, superando las expectativas.

Las cuatro marcas de GM reportaron incrementos interanuales y Buick subió un 31 por ciento. Analistas encuestados por Thomson Reuters esperaban en promedio que GM reportara ventas de 211.563 unidades.

En tanto, Ford dijo que las ventas de octubre aumentaron en un 14 por ciento a 191.985 unidades, desde 168.456 el año pasado. Las ventas de las marcas Ford y Lincoln subieron durante el mes. Analistas esperaban ventas de 194.301 automóviles.

Chrysler reportó ventas en octubre de 140.083 automóviles, un alza de un 11 por ciento respecto a 126.185 unidades el año pasado. Analistas esperaban ventas de 143.536 vehículos.

Las ventas de camionetas tamaño estándar siguieron sólidas en octubre, aunque el tórrido ritmo de todo el año se desaceleró un poco.

Las ventas de las camionetas Ford F-series subieron un 13 por ciento en el mes y un 20 por ciento en el año a la fecha, mientras que las del modelo Ram de Chrysler avanzaron un 18 por ciento en el mes y un 23 por ciento en el año a la fecha.

Las ventas de la camioneta Silverado de Chevrolet subieron un 10 por ciento en el mes y un 20 por ciento en el año.

En tanto, la subsidiaria estadounidense de Volkswagen AG dijo que las ventas de su marca VW cayeron un 18 por ciento, a 28.129 unidades.

Hyundai Motor Co dijo que sus ventas en el país norteamericano subieron un 7 por ciento, a 53.555 vehículos.

La paralización de 16 días en la administración federal de Estados Unidos a inicios de octubre no debilitó las ventas de vehículos, dijeron varios analistas.

"Las expectativas eran que los compradores de autos esperarían y se mantendrían al margen del mercado", dijo Alec Gutierrez de Kelley Blue Book, aunque una demanda contenida y la disponibilidad de crédito ayudaron a impulsar las ventas.

(Reporte de Bernie Woodall y Ben Klayman en Detroit. Editado por Mónica Vargas/Juana Casas)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity