Venezuela eliminará de Internet los sitios que informan del dólar paralelo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el sábado que su Gobierno eliminará de Internet las páginas que publican la cotización del dólar paralelo para combatir "especulaciones" en un país donde rige un férreo control cambiario.

"Estamos sacando fuera de las páginas web a 'dolar today', a 'tucadivi.com', a 'lalechugaVerde.com', a 'dolarparalelovenezuela.com', al 'dolarparalelo.org', a 'preciodolar.info' y a 'dolarparalelo.tk'. Quedan fuera del aire, fuera", dijo Maduro la noche del sábado en un discurso público al enumerar los sitios afectados por la decisión.

A pesar de que la ley venezolana lo prohíbe, estas páginas publican de manera permanente la cotización del llamado dólar paralelo, la divisa estadounidense que se comercializa de manera ilegal en Venezuela y que supera en más de ocho veces el precio oficial del billete verde.

En Venezuela rige desde 2003 un férreo control cambiario y la única forma de adquirir dólares es mediante la denominada Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), que lo vende en 6,30, o en subastas del Banco Central, en las que se adquiere a entre 10 y 12 bolívares.

"Es un dólar fantasma, un dólar falso, que nos lo han impuesto como parte de la guerra económica", dijo Maduro, quien anunció esta medida como parte de una serie de acciones para combatir una supuesta estrategia de empresarios ligados con la oposición que buscaría el "colapso total" del gobierno venezolano.

Este tipo de páginas existen desde hace varios años y, si bien el Gobierno consigue eliminarlas, reaparecen bajo otros nombres.

Desde el viernes, funcionarios del gobierno han realizado distintas inspecciones en establecimientos comerciales de Venezuela, principalmente dedicados a la venta de electrodomésticos, y han aplicado sanciones por considerar que elevan los precios de manera injustificada.

Según Maduro, los gerentes de esas tiendas "todos los días consultan el llamado dólar paralelo" para elevar los precios de sus mercancias.

El presidente también denunció que algunos empresarios solicitan dólares a precio oficial y posteriormente los revenden en el mercado negro, lo que estaría contribuyendo al repunte del mercado paralelo.

Empresarios y analistas económicos argumentan de su lado que en los últimos meses se ha retrasado la entrega de divisas de parte del gobierno, lo que ha disparado al mercado negro al grado de superar en ocho veces la tasa oficial mientras que en abril, cuando asumió Maduro, la triplicaba.

Venezuela, el mayor productor de petroleo sudamericano y que importa la gran mayoría de los alimentos y productos que consume, atraviesa una severa crisis económica marcada por una inflación que en octubre cerró en cifras anualizadas en 54,3%.

Foto del gobierno venezolano muestra al presidente de Venezuela Nicolás Maduro durante un discurso en Caracas, el 6 de noviembre de 2013, en el cual anunció una serie de medidas para combatir la especulación de monedas y precios.

Loading...

Friend's Activity