Utilidad de minera peruana Buenaventura se desploma 65 pct en 3er trimestre

LIMA (Reuters) - La utilidad de Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, se desplomó un 65 por ciento interanual en el tercer trimestre debido al retroceso de los precios de los metales, dijo el miércoles la compañía.

Buenaventura reportó una ganancia neta de 65,1 millones de dólares en el tercer trimestre del año, en comparación con una utilidad de 188,2 millones de dólares en el mismo período del 2012, precisó la empresa en un comunicado.

Sin embargo, la utilidad fue mayor en un 244 por ciento que los 19,0 millones de dólares reportados en el segundo trimestre de este año, agregó la empresa.

La firma posee el 43,7 por ciento de Yanacocha, una de las minas auríferas más grandes de Latinoamérica. Además, tiene una participación del 18,7 por ciento en Cerro Verde, una de las principales productoras de cobre de Perú.

Las ventas netas de Buenaventura cayeron un 15 por ciento interanual en el tercer trimestre, a 335,3 millones de dólares, ante la caída de los precios del oro, la plata y el cobre, así como una reducción en los volúmenes de zinc y plomo.

El EBITDA -la ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- de las operaciones directas bajó un 35 por ciento a 103,8 millones de dólares, mientras que el EBITDA incluyendo las participaciones en otras minas se redujo en un 37 por ciento a 237,7 millones de dólares.

"Esto se debió principalmente al ajuste en el valor de sus inventarios y los gastos de responsabilidad social en Yanacocha", explicó la firma en un comunicado.

La compañía informó además que durante el tercer trimestre las medidas anunciadas previamente para alcanzar una reducción en los costos fueron "exitosamente implementadas".

Entre las medidas figura la paralización de la producción en tres pequeñas minas poco rentables, focalizar sus actividades de exploración en unidades con alto grado de calidad y mejorar la eficiencia en todas las operaciones, dijo la empresa.

Perú es el sexto mayor productor mundial de oro y el tercero de plata y tiene a la minería como uno de los motores de su economía porque sus exportaciones son equivalentes al 60 por ciento de los envíos totales.

(Reporte de Teresa Céspedes; editado por Hernán García/Manuel Farías)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity