Un avión Boeing se estrella en la ciudad rusa de Kazán y causa 50 muertos

MOSCÚ (Reuters) - Un avión Boeing 737 se estrelló al aterrizar el domingo en la ciudad rusa de Kazán, provocando la muerte de las 50 personas que viajaban a bordo y subrayando los malos antecedentes de seguridad de las aerolíneas rusas que deben volar en las rutas internas del país más grande del mundo.

El hijo del presidente de la provincia de Tatarstan y el jefe regional del servicio de inteligencia FSB estaban entre los que murieron cuando el avión estalló en una bola de fuego al impactar con la pista de aterrizaje.

Imágenes mostraban restos quemados dispersados en una zona amplia, aparentemente tomadas después de que los bomberos extinguieran las llamas. La televisión rusa transmitió un video borroso que mostraba un flash de luz. También publicó una imagen del fuselaje abierto del avión con bomberos al frente.

El vuelo de las aerolíneas Tatarstan que salió desde Moscú intentó abortar su aterrizaje para realizar un segundo intento cuando chocó, causando la muerte de sus 44 pasajeros y seis tripulantes a bordo, dijeron responsables de emergencia.

El vuelo U363 despegó desde el aeropuerto de Domodedovo de Moscú a las 18:25 (1425 GMT) y se estrelló poco más de una hora después, dijeron responsables de emergencia. El avión tenía 23 años de antigüedad.

Según informaciones locales, el Boeing perdió altitud rápidamente y su tanque de combustible explotó al momento del impacto.

Había fuertes vientos y temperaturas sobre cero en el aeropuerto en el centro de Rusia. Los vuelos hacia y desde el aeropuerto fueron suspendidos hasta el mediodía del lunes.

Kazán, que se encuentra a unos 800 kilómetros al este de Moscú, es la capital de la región de Tatarstan, rica en petróleo y de mayoría musulmana. Una nueva pista de aterrizaje fue construida en el aeropuerto antes de los Juegos Mundiales Estudiantiles, realizados en la ciudad anteriormente este año.

Rusia será anfitriona de los Juegos Olímpicos de invierno en la sureña ciudad de Sochi a comienzos del próximo año.

Irek Minnikhanov, hijo del presidente de Tatarstan, Rustam Minnikhanov, estaba entre los muertos en el accidente, al igual que el jefe regional del Servicio de Seguridad Federal (FSB) Alexander Antonov, según una lista de pasajeros cuya autenticidad fue confirmada por el gobierno regional.

Rusia y las ex repúblicas soviéticas tienen uno de los peores antecedentes de seguridad de tráfico aéreo en el mundo, con una tasa total de accidentes casi tres veces mayor al promedio mundial en 2011, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

El primer ministro Dmitry Medvedev dijo el domingo que el desastre era "una tragedia aterradora", ofreciendo sus condolencias a los familiares de las víctimas en un mensaje en la red social Twitter.

La televisión estatal mostró imágenes de una mujer revisando una lista de nombres de pasajeros publicada fuera del aeropuerto y rompiendo en lágrimas después de que aparentemente reconociera a uno de ellos.

Responsables de Boeing no realizaron comentarios de inmediato sobre las circunstancias del accidente, pero emitieron un comunicado.

"Los pensamientos de Boeing están con los afectados por el accidente del vuelo de la compañía aérea Tartarstan. Boeing está preparada para brindar ayuda técnica a las autoridades mientras investigan el accidente", dijo la empresa.

Un portavoz de la agencia estatal de supervisión de la aviación Rosaviatsia dijo que las autoridades buscarían las grabaciones del vuelo.

"El avión tocó tierra y estalló en llamas", dijo Sergei Izvolsky. "La causa del accidente por el momento se desconoce", agregó.

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity