Twitter entra en Bolsa a 26 dólares, más caro que lo previsto

Twitter entrará en Bolsa el jueves a 26 dólares por acción, un precio superior a la franja anunciada, que valoriza al grupo en más de 14.000 millones de dólares, denotando una fuerte demanda de los grandes inversores.

"Fijamos el precio de nuestra entrada en Bolsa" anunció la red social en su cuenta oficial (@twitter).

La firma prevé introducir 70 millones de títulos "TWTR" en el New York Stock Exchange. Una opción de sobreventa por un total de 10,5 millones de acciones adicionales podría ser presentada en los 30 días siguientes.

Sobre la base de unos 555 millones de títulos en circulación luego de la entrada en Bolsa (incluyendo la opción de sobreventa), un precio de 26 dólares por acción valorizaría a la empresa de microblogs en cerca de 14.400 millones de dólares.

El precio de la cotización inicial finalmente decidido es superior a la banda oficialmente prevista antes, que Twitter había ya elevado a entre 23 y 25 dólares el lunes, luego de una semana de recorrida ante los grandes inversores institucionales, como los fondos y bancos. Por el contrario, es un poco menos que los 27 dólares estimados por algunos medios durante la jornada.

"Los inversores ven a los medios sociales y al (sector) móvil como indispensables, por lo que no debe sorprender que la entrada en Bolsa de Twitter concite tanta expectativa y que la demanda supere a la oferta", comentó Eden Zoller, analista del gabinete de investigaciones Ovum, en un comentario epistolar.

Menos que Facebook, casi tanto como Google

Twitter prevé poner en el mercado 70 millones de títulos, con una opción de sobreventa por 10,5 millones adicionales, que representa entre 12,8% y 14,5% de su capital.

El grupo captará inmediatamente 1.820 millones de dólares, que podría llegar a 2.100 millones si se ejerce la opción de sobreventa.

Este monto está lejos de los 16.000 millones de dólares captados en mayo por su mayor rival Facebook, que detenta el récord de la mayor introducción en bolsa del sector tecnológico en Estados Unidos. Pero Twitter igualaría casi al gigante de internet Google que por el momento ocupa el segundo lugar con 1.920 millones de dólares captados en agosto de 2004, según datos del gabinete Dealogic.

Una valorización de 14.400 millones de dólares es mucho para un grupo que nunca registró beneficios (acusó incluso una pérdida neta de 134 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2013, para un volumen de negocios de 422 millones) y cuya base de usuarios es netamente menor que la de Facebook (232 millones de cuentas activas a fines de setiembre contra 1.190 millones).

Capitalizar fuera de EEUU

"Es crucial para Twitter reaccionar rápida y eficazmente luego de su entrada en Bolsa para (...) mejorar su crecimiento y su rentabilidad", advierte Zoller, subrayando principalmente "la urgencia" de incrementar los ingresos publicitarios fuera de Estados Unidos.

Twitter es la entrada en Bolsa más esperada en Estados Unidos después de la de Facebook, de la cual debe evitar repetir sus errores: luego de una primera sesión de cotización empañada por importantes problemas técnicos, Facebook mostró una tendencia descendente durante varios meses.

Si quiere evitar que su cotización también caiga, Twitter debe maximizar los ingresos de la operación. Si la cotización se dispara el primer día, será porque el valor fijado de la acción habrá sido demasiado bajo.

El gabinete de investigaciones Pivotal estimaba el martes en una nota que la acción podría mostrarse "altamente volátil" al comienzo, pero que probablemente mantenga una tendencia al alza, evaluando la acción en 29 dólares.

El logo de Twitter en la bolsa de Nueva York la tarde del 6 de noviembre de 2013

Un tuit anuncia en teléfono móvil el 4 de octubre de 2013 el ingreso a bolsa de Twitter

Loading...

Friend's Activity