Cómo llevar tus archivos del mundo online al papel

No siempre las cosas del mundo offline terminan por adaptarse al online. De hecho, pese a los pronósticos apocalípticos, el papel se sigue manteniendo de pie y comenzaron a surgir servicios para tener uan copia física (impresa) de fotografías, documentosy otros recuerdos digitales.

Imprimir desde cualquier lado

Google Cloud Print es uno de los servicios menos conocidos del buscador. Sin embargo, es uno de los más revolucionarios: permite imprimir un documento en cualquier parte del mundo. Este tipo de servicio gratuito funciona con cualquier tipo de impresora que tenga directa o indirectamente (a través de una PC) conexión a Internet. En algunos casos, como en tablets y smartphones, para utilizar el servicio es necesario tener una aplicación instalada ; y en otros, como desde la PC, hay que instalar el navegador Chrome y configurar el conector de Print .

Las impresoras se pueden compartir con amigos o familiares mediante invitaciones que se envían por correo electrónico. También hay otras impresoras con Wi-Fi de marcas como Brother, Canon, Kodak, Dell, Epson, HP y Lexmark que pueden conectarse a dispositivos iOS y Android; sólo hay que buscar las aplicaciones en las respectivas tiendas que permiten imprimir un documento por Wi-Fi.

Likebook: un libro de tu muro de Facebook

Si bien existen varios servicios para imprimir una parte de la biografía del Facebook, uno de los más exitosos es Likebook.me . Allí se puede crear un álbum propio, el de una pareja o de un amigo en un libro de 36 páginas. Entre las elecciones de contenido se pueden poner actualizaciones de estado, lugares visitados, fotos y mensajes en el muro. Es posible obtener sin costo una previsualización para ver cómo queda el producto. Los precios dependen de la cantidad de páginas por imprimir.

A la casa de fotografía

Para mandar a imprimir las fotografías ya no es necesario acercarse a una sucursal. Hay muchos sitios online ( Imagena , Rapifotos , Imprimídondequieras , Kodak , entre otros) que permiten subir las imágenes desde la Web o utilizar las de Picasa o Facebook, y luego obtener las imágenes impresas hasta en un fotolibro de tapa dura.

Un álbum de diez páginas con varias fotografías tiene un precio que va de 200 a 300 pesos (por ejemplo, en Imagena o en Kodak , aunque no son los únicos). También, sacar muchas fotos y mandarlas a "revelar" desde cualquier smartphone ya es posible con algunas aplicaciones como la KODAK Kiosk Connect (iOS y Android) que permite enviar directamente las imágenes a un kiosko de impresión y llevarlas en el momento.

Una postal desde el celu

La aplicación Postagram (iOS y Android) permite obtener una foto desde el celular y enviarlo en formato de postal a cualquier domicilio. Es muy simple: hay que subir una imagen (se puede, también, desde la PC) y luego indicar cuáles serán las coordenadas a donde se enviará la postal. Por supuesto no hay que olvidarse de completar con un texto al costado. El precio puede variar, pero empieza en los 1,99 dólares. Apple tenía un servicio similar (Cards) que discontinuó recientemente, aunque aún se puede solicitar la impresión de cuadernos o albums pero desde iPhoto en la Mac .

El sueño del libro propio

Lulu es un servicio español de auto publicación bajo demanda de libros que nació en el 2002. El proceso es muy simple: el sitio requiere un registro previo, luego subir el archivo (acepta distintos formatos) y empezar la edición, ideal para los que quieren llevar al papel las ideas que desarrollaron en un blog, un trabajo académico o, simplemente, algo que escribieron por placer.

Se puede maquetar en distintos tamaños y sólo pide que, como mínimo, el futuro best-seller tenga al menos 24 páginas. Luego, se puede pasar a armar la portada. Lo más importante es que en este caso no hay costos de edición: sólo se cobra por el envío. El sitio brinda la posibilidad de hacer el libro privado, donde el usuario es el único que ve lo que manda a imprimir, o que sea público y que cualquiera que desee lo pueda pedir también para tener en papel y que el autor obtenga un beneficio de ello. Los pedidos se envían a través del servicio internacional FedEx y el precio, en euros, varía dependiendo la cantidad de páginas y el peso.

La unión hace la fuerza

Lo cierto es que si bien existen opciones para facilitar la impresión desde dispositivos móviles, aún resulta complicado el proceso comparado con la PC. Eso mismo, de hecho, piensan los principales fabricantes de impresoras que se unieron en Mopria , una organización sin ánimo de lucro compuesta por varios fabricantes (Hewlett-Packard, Canon, Samsung y Xerox) cuyo principal objetivo es facilitar la impresión desde dispositivos móviles. El objetivo es que este estándar pueda funcionar en los principales sistemas operativos y así poder imprimir desde tablets o smartphones sin configuraciones previas ni instalación de software adicional.

Loading...

Friend's Activity