Testigos dicen abogado estadounidense cometió fraude en caso contra Chevron en Ecuador

Por Mica Rosenberg

NUEVA YORK (Reuters) - Un abogado estadounidense cometió fraude para ganar un fallo histórico por 18.000 millones de dólares contra Chevron Corp por contaminar la selva ecuatoriana, dijeron testigos el miércoles en un juicio en Nueva York.

Los testigos declararon en un tribunal federal en nombre de Chevron, que está tratando de impedir que el abogado Steven Donziger saque provecho del triunfo judicial que logró para un grupo de pobladores ecuatorianos en el 2011.

Christopher Bogart, jefe de una firma que ayudó a financiar el caso de Donziger en Ecuador, dijo que frenó su inversión debido a la creciente preocupación por la conducta indebida del abogado.

"Hubo mucha información preocupante", dijo Bogart, quien es presidente ejecutivo de la firma financiera de litigios Burford Capital.

En una declaración bajo juramento hecha en abril, que el miércoles formó parte del proceso, Bogart dijo que se enteró por correos electrónicos que los abogados demandantes sabían que estaban incurriendo en conductas indebidas.

El juicio, que comenzó esta semana, es un nuevo capítulo en un conflicto de dos décadas entre Chevron y residentes de la región Lago Agrio de Ecuador por reclamos de que Texaco, que fue comprada por Chevron en el 2001, contaminó la zona desde 1964 a 1992 con la operación de un yacimiento en el noreste del país.

Chevron sostiene que Texaco limpió los efectos de la contaminación antes de entregar el yacimiento a la estatal Petroecuador.

Pero en 2011, una corte ecuatoriana emitió un fallo en el que obliga a la petrolera estadounidense a pagar una compensación de 18.000 millones de dólares a los pobladores de Lago Agrio afectados por la contaminación. Posteriormente, la corte elevó ese monto a 19.000 millones de dólares para cubrir costos.

Burford entregó 4 millones de dólares de financiamiento a Patton Boggs, una prominente firma de Washington que trabajaba con los ecuatorianos en su demanda ambiental. Pero Bogart dijo en su testimonio que Burford terminó el acuerdo de financiamiento en el 2011 por preocupaciones en torno a las acciones de los abogados de los ecuatorianos.

Más temprano el miércoles, Ricardo Reis Veiga, abogado de Texaco y ahora en el departamento legal de Chevron, dijo que Donziger y su equipo jurídico habían presionado a funcionarios ecuatorianos para presentar cargos penales falsos en su contra.

Donziger ha negado haber cometido fraude y dice que está protagonizando una batalla injusta contra Chevron, que contó con muchos más abogados que Donziger el miércoles en tribunales.

Donziger también acusó al juez de distrito Lewis Kaplan, a cargo del caso en Estados Unidos, de tener una postura sesgada.

En documentos judiciales, abogados de Donziger y los demandantes ecuatorianos escribieron que el "desprecio" de Kaplan por Ecuador, "sus tribunales y sus leyes se ha vuelto cada vez más prominente con el tiempo".

El 26 de septiembre, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos rechazó su pedido de retirar a Kaplan del caso.

(Reporte de Mica Rosenberg. Traducido al español por Damián Pérez, editado por Manuel Farías)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity