Telefónica compensará a socios de Telco si no suscribe aumento de capital

Telefónica tendrá que pagar una compensación a sus socios en Telco, principal accionista de Telecom Italia, si no suscribe la segunda ampliación de capital de esta sociedad holding, según un documento registrado en el regulador bursátil estadounidense.

La empresa española, que ya suscribió una primera ampliación en Telco por unos 323 millones de euros para aumentar su participación en dicho holding al 66 por ciento desde el 46,2 por ciento anterior, se ha comprometido a suscribir otra ampliación por 117 millones de euros, que elevaría su participación en Telco al 70 por ciento a condición de que reciba las autorizaciones regulatorias necesarias.

En su defecto, Telefónica tendría que pagar una compensación de 60 millones de euros a sus socios Generali, Mediobanca e Intesa Sanpaolo, dijo el documento registrado con la Comisión de Valores de EE.UU.

En el mismo documento, los socios de Telco han pactado también la futura composición del consejo de administración de Telecom Italia.

Una vez superado el 50 por ciento de los derechos de voto en Telco, el grupo español duplicaría su presencia en el consejo de Telecom Italia a cuatro representantes.

Según el acuerdo pactado entre Telefónica y sus tres socios, el consejo de administración de Telecom Italia tendrá un mínimo de 13 miembros. En caso de que este gremio cuente con 15 vocales, Telefónica podría nombrar a un quinto consejero.

El documento remitido al regulador estadounidense fija también condiciones para garantizar una venta ordenada de los 39 millones de acciones de Telefónica que el grupo español entregó a finales de septiembre a sus socios italianos para recomprarles parte de los bonos convertibles de Telco.

Los socios de Telco pueden vender estas acciones a partir de la próxima semana, pero no de golpe, sino con limitaciones en el volumen. Las ventas diarias solo pueden ascender al 15 por ciento del volumen medio del día anterior.

Según datos de ThomsonReuters, el volumen medio diario de Telefónica es de unos 13,5 millones de acciones a lo largo de los últimos 12 meses, con lo que los socios italianos no podrían vender más de unos dos millones de títulos al día.

Loading...

Friend's Activity