Sistema financiero mexicano va más allá de la banca:Condusef

México, 23 Sep. (Notimex).- El sistema financiero mexicano cuenta con una diversidad de instituciones, más allá de los bancos, que permiten atender a la población de acuerdo a sus necesidades de ahorro y crédito, señaló la Condusef.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, aseveró que las necesidades de los consumidores son diferentes y es ahí donde existe un potencial de crecimiento.

Por ello, destacó, las cajas y/o cooperativas de ahorro y crédito, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), cajas solidarias, Uniones de Crédito, Sociedades Financieras Populares, entre otras entidades son una opción y más para aquellos segmentos de la población en donde los bancos no se encuentran.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Semana Nacional de Educación Financiera, en la explanada de la delegación Iztapalapa, comentó que un ejemplo de éxito de productos y servicios fuera de los bancos, se ve en Alemania, donde más de la mitad de los activos de su sistema financiero están en las cajas.

Señaló la necesidad de dar a conocer las distintas opciones que existen en el sistema financiero, más aún cuando hay ciertos segmentos de la población o sectores productores que necesitan una atención especializada, que los bancos no pueden dar.

“Así que si queremos generar una inclusión financiera eficiente, además de la educación financiera se necesita un acceso y una multiplicidad de servicios, que es lo que genera la competencia”, manifestó.

También es importante, comentó, que en el desarrollo de la cultura financiera, debe darse de manera aparejada la importancia del ahorro, crédito e inversión, pues estos tres conceptos deben ir de la mano, para evitar problemas de sobre endeudamiento.

Mario Di Costanzo subrayó la necesidad de ir avanzado en hacer una mayor conciencia de la cultura financiera, toda vez que hasta la fecha 40 por ciento de los adultos no ahorra y si lo hace es a través de vehículos informales.

Además de que menos de 2.0 por ciento realiza aportaciones voluntarias a su Afore, cuando es el que mejores rendimientos da, 40 por ciento tampoco tiene acceso a un crédito y aún existen 800 municipios sin servicios y productos financieros.

NTX/VRR/CAC

Loading...

Friend's Activity