Satélite argentino "Manolito" ya está en órbita

BUENOS AIRES (AP) — El nano satélite argentino con fines educativos "Manolito" surcaba el jueves el espacio a 600 kilómetros de altura de la Tierra después de ser puesto en órbita desde una plataforma de Rusia.

El satélite fue lanzado a las 4:30 de Argentina (7.30 GMT) y ya dio cinco vueltas a la tierra, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva.

"CubeBug-2", que es el nombre técnico de este dispositivo de casi dos kilos, porta una cámara de 20 megapíxeles para obtener fotografías de la Tierra, además de un GPS desarrollado en el país. También "tiene una carga para que los radioaficionados puedan localizarlo y dejarle mensajes", señaló el ministerio.

"Manolito" y su antecesor, "El Capitán Beto", integran un proyecto para desarrollar una plataforma de servicios que comprende la observación de este planeta -especialmente su clima y atmósfera-, la prueba de sensores y nuevos materiales como cristales, investigaciones biológicas como reacciones metabólicas y aplicaciones educativas.

El satélite se desplaza a una la velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora.

Más del 80% de los componentes de "Manolito", desarrollado por la compañía Satellogic, son argentinos. El satélite será monitoreado desde dos estaciones terrestres ubicadas en la ciudad sureña de Bariloche y en la bonaerense de Tortuguitas.

El diseño y construcción del dispositivo costó 70.000 dólares, mientras que el lanzamiento ascendió a 130.000 dólares.

"Manolito" y su antecesor forman parte de una plataforma tecnológica financiada en parte por la cartera de Ciencia mediante una inversión de 10.000.000 de pesos (1,6 millones de dólares) junto al INVAP Sociedad del estado e inversores privados. Consiste en diseños, calificación en tierra y en vuelo de los satélites, generación de proveedores locales de componentes y equipos que permitan a usuarios académicos o institucionales, la fabricación y uso de satélites para fines de experimentación científica, imágenes, comunicaciones y demostraciones tecnológicas.

El presidente de Satellogic, Emiliano Kargieman, celebró el lanzamiento de Manolito como "un paso más hacia la democratización de la tecnología espacial" y dijo que se está trabajando "sobre el tercer satélite que vamos a lanzar en abril de 2014 para seguir llevando adelante y mejorando esta plataforma".

Loading...

Friend's Activity