Sin reforma energética, México tardaría 60 años en alcanzar a EUA

* Participación de la inversión privada, importante auxiliar: Coldwell

México, 19 Sep. (Notimex).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que con la tecnología y el marco legislativo que tiene el sector energético en México hoy en día, le tomaría por lo menos 60 años para alcanzar la producción que actualmente tiene Estados Unidos, lo cual podría ser “demasiado tarde”.

En la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Concamin, expuso que al cargarle toda la responsabilidad de extracción y explotación a una sola empresa, para cuando alcancemos la producción de un millón de barriles, la era de los hidrocarburos ya estaría concluyendo.

Una de las razones de esta diferencia de producción, estimó el titular de la Secretaría de Energía, es que en Estados Unidos participan por lo menos 80 empresas para la extracción de los petrolíferos.

Como resultado de ello, dijo, Estados Unidos perforó el año pasado 137 pozos en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, para extraer cerca de un millón de barriles diarios, mientras que en México solo se perforaron seis pozos.

Al hacer un diagnóstico sobre el sector, el funcionario insistió en que el futuro del país se encuentra en sus recursos no convencionales, los cuales requieren de inversión para su desarrollo e impulso.

Ello, porque a diferencia de los recursos convencionales, aunque su riesgo geológico de los yacimientos de lutitas es bajo, pues se sabe dónde se encuentran, es elevado el riesgo comercial por la alta incertidumbre de productividad en los pozos.

Consideró que la participación de la inversión privada sería un importante auxiliar en la explotación de estos recursos, para lo cual es necesario establecer las bases legales en las que deben colaborar con el gobierno para la extracción de estos recursos.

Insistió en que el objetivo es garantizar que la propiedad y rectoría sigan en manos del Estado, mientras que el riesgo sea compartido con estas empresas; además de que se requiere el ingreso de recursos extras que permitan la inversión en las tecnologías que permitan la explotación de estos yacimientos.

Por otra parte, afirmó que el reto de la reforma energética es también incrementar la competitividad eléctrica, para lo cual se deben contemplar cambios al modelo regulatorio de este sector.

Si no estuvieran subsidiadas dichas tarifas, en promedio estarían hasta 75 por ciento más caras que en Estados Unidos, añadió Pedro Joaquín Coldwell.

NTX/EGL-AAR/MDT

Loading...

Friend's Activity