Promoverán Prodecon y ABM nueva cultura contributiva

* Firman convenio de colaboración en beneficio de usuarios del sistema bancario.

México, 23 Sep. (Notimex).- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Asociación de Bancos de México (ABM) firmaron un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta en la promoción de una nueva cultura contributiva.

El acuerdo signado por la titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, y el presidente de la ABM, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, beneficiará a los usuarios del sistema bancario mexicano.

La ombudsman del contribuyente destacó que, en el contexto de la reforma hacendaria, la relación que inicia Prodecon y la ABM tendrá incidencia en los usuarios del sistema financiero quienes, a su vez, son pagadores de impuestos, en muchos casos.

Apuntó que el cumplimiento de las obligaciones tributarias no sería posible sin el sistema financiero, pues la reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal establece el requisito del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para la apertura de cuentas donde se reciban depósitos o realicen operaciones susceptibles de ser sujetas de contribuciones.

Además, dijo, se plantean nuevas obligaciones a los bancos para proporcionar a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) información de las cuentas de los depósitos y demás servicios, así como de los préstamos de los usuarios de los servicios financieros, cuando así lo soliciten las autoridades fiscales.

“Con lo anterior, habrá un horizonte cada vez más amplio para recurrir a la Procuraduría, ya sea para recibir una simple asesoría o incluso para ser representado ante las autoridades fiscales, en los casos en que se haya aplicado indebidamente alguna norma en perjuicio de los usuarios”, añadió en un comunicado.

Indicó que la Prodecon pondrá a disposición de la ABM sus servicios gratuitos y acciones de información-asesoría para elaborar contenidos que informen a los trabajadores y usuarios de la banca sobre derechos y obligaciones fiscales.

Asimismo, para la promoción-difusión de los servicios de Prodecon, de asesoría, quejas y representación legal así como fomento de una cultura contributiva y financiera, refirió Bernal Ladrón de Guevara.

De igual forma, mencionó, se realizará la investigación y análisis en la identificación de las principales problemáticas como contribuyentes, de las propias instituciones bancarias, miembros de la ABM y de los clientes en su calidad de pagadores de impuestos.

El presidente de la Asociación de Bancos de México aseguró que las instituciones bancarias son agentes importantes en el complemento de las políticas que tome el gobierno federal en materia de inclusión financiera y formalización.

Arrigunaga Gómez del Campo añadió que siempre tiene que buscar el equilibrio entre contribuir a la agenda de formalización e inclusión financiera y cuidar los derechos de la clientela.

“Firmar un convenio con Prodecon donde tenemos los objetivos perfectamente alineados, tanto lo que toca al tema de inclusión financiera, agenda de formalización, como lo que respecta a la protección de los derechos de los usuarios de los servicios financieros, como nuestros clientes y contribuyentes, nos parece de la mayor relevancia e importancia”, subrayó.

NTX/IM/CAC

Loading...

Friend's Activity