Producción de petróleo de la OPEP cae a un mínimo de dos años y medio: sondeo

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP cayó en noviembre y se mantuvo por debajo de los 30 millones de barriles por día por segundo mes consecutivo, debido a huelgas y protestas en Libia y a un nuevo recorte de la producción de crudo en Arabia Saudita, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

Los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo promediaron en 29,64 millones de barriles por día (bpd), frente a una cifra revisada de 29,70 millones de bpd en octubre, según el sondeo basado en datos de envíos e información de fuentes en compañías petroleras, la OPEP y consultoras.

Cortes en la oferta de Libia y Nigeria han presionado la producción de crudo de la OPEP este año, contrarrestando el suministro adicional de petróleo de esquisto de Estados Unidos y el bombeo extra de países fuera del grupo. Esto ayudó además a mantener los precios del petróleo muy por encima del nivel de 100 dólares por barril.

"El mercado está bien abastecido pero no en demasía. De otro modo los precios estarían cayendo", dijo Sam Ciszuk, analista de la Agencia de Energía Sueca.

"Libia es un completo desastre y han habido algunas señales positivas de Irán, pero no creo que el mercado vea volúmenes significativos de esa procedencia en los próximos meses", agregó.

En noviembre, protestas en Libia, mantenimientos en Nigeria y menores suministros de Arabia Saudita contrarrestaron una recuperación parcial de las exportaciones iraquíes y un leve incremento en los envíos de Irán.

La producción de crudo de la OPEP en noviembre es la más baja desde mayo del 2011, cuando el grupo bombeó 28,90 millones de bpd, de acuerdo a sondeos de Reuters, y deja los suministros por debajo de la meta nominal de la OPEP de 30 millones de bpd por segundo mes consecutivo.

El bombeo cayó por debajo de esa meta de producción en octubre por primera vez desde que entró en rigor en enero del 2012.

El grupo exportador se reunirá el miércoles en Viena para considerar ajustar la meta de 30 millones de bpd y, con el petróleo muy por encima de los 100 dólares, es probable que la deje sin cambios, dijeron delegados que asisten a los encuentros.

"No creo que haya ningún cambio", dijo el delegado de uno de los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico. "Los precios están bien para todos, realmente no muy altos o muy bajos", agregó.

Arabia Saudita, dijeron fuentes de la industria, redujo su producción debido a un menor requerimiento de crudo para abastecer a las plantas de energía domésticas y para reducir las exportaciones, arrojó el sondeo.

El reino recortó su oferta desde 10,05 millones de bpd en agosto, el nivel más alto desde que se iniciaron los registros en 1980, según cifras de la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

En Libia, protestas en yacimientos y terminales petroleras limitaron los suministros. La producción promedió 350.000 bpd en noviembre y para fin de mes estaba cerca de los 250.000 bpd, arrojó el sondeo, una fracción de los 1,4 millones de bpd que llegó a producir previamente este año.

En Nigeria, donde la producción ha sido cada vez más afectada por derrames y robos en oleoductos, los suministros bajaron debido a planeados mantenimientos en el yacimiento Bonga operado por Royal Dutch Shell.

En tanto, Irak elevó sus exportaciones de petróleo en noviembre a 2,37 millones de bpd, arrojó el sondeo. Aunque trabajos de infraestructura en sus terminales del sur del país restringieron los suministros, las exportaciones de crudo de Kirkuk que se envían a través del norte de Irak aumentaron.

(Reporte de Alex Lawler; Traducido por Maria Cecilia Mora. Editado por Mónica Vargas)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity