PREVIA- Freddie Spencer, orgulloso de que Marc Márquez bata su récord

VALENCIA (Reuters) - Si el novato de 20 años Marc Márquez gana el Mundial de Moto GP en Valencia el domingo, uno de los que harán cola para felicitarlo será el hombre al que sustituirá como el campeón más joven de la historia, el estadounidense Freddie Spencer.

Márquez, de Honda, ha estado batiendo récords desde su debut en 125cc a los 15 años. Llega con una ventaja de 13 puntos respecto al campeón y compatriota Jorge Lorenzo de Yamaha en la última de las 18 carreras y un cuarto puesto o mejor en el circuito Ricardo Tormo de Cheste le dará el título.

Spencer ganó su título mundial a los 21 años en 1983, también con Honda, cuando superó a Kenny Roberts de Yamaha después de terminar segundo tras su compatriota estadounidense en la última carrera del año en Imola.

"Mucha gente me pregunta cómo te sienta que venga alguien y rompa tus récords", dijo Spencer cuando conoció a Márquez por primera vez en junio.

"Creo que es genial", agregó el piloto de 51 años, que ganó tres títulos mundiales y amasó 27 victorias en todas las categorías durante una carrera brillante.

"De verdad aprecio cuando alguien viene (...) y tiene la capacidad de marcar la diferencia en lo que sea", dijo.

"Es importante para los grandes premios y lo digo de verdad. Si ganas, seré el primero en felicitarte", añadió.

Con su sonrisa amplia y su aspecto juvenil, Márquez tiene una personalidad muy distinta a la del a veces polémico Lorenzo, que se convirtió en el primer español con dos títulos mundiales en la máxima categoría cuando ganó su segunda corona el año pasado.

Ambos chocaron en el Gran Premio de España en mayo, cuando un movimiento típicamente agresivo de Márquez en la última curva, bautizada con el nombre de Lorenzo, negó al piloto de 26 años el segundo puesto por detrás de Dani Pedrosa.

Lorenzo estaba furioso y cuando Márquez trató de hablar con él tras la carrera lo apartó.

Después, en el podio, Lorenzo felicitó al compañero de equipo de Márquez, Pedrosa, con palmadas en la espalda, pero ignoró al joven aspirante, que dijo que el incidente era "una de esas cosas que pasan en una carrera".

Los rivales al título aparentemente habían enterrado el hacha de guerra el jueves en la conferencia de prensa previa a la carrera, y se estrecharon las manos y sonrieron para las cámaras.

"Creo que Marc y yo mismo deberíamos estar muy orgullosos como dos españoles que luchan por el título mundial de MotoGP", dijo Lorenzo.

TRABAJO HECHO

Desde el primer campeonato del mundo en 1949, ha habido 15 ocasiones en las que el título de la máxima categoría se ha decidido en la última carrera.

Spencer, cuya carrera no estuvo libre de incidentes controvertidos como el que implicó a Márquez y Lorenzo en Jerez, cree que lo que hace especial a Márquez es su confianza.

Nacido en la localidad catalana de Cervera, Márquez brilló por primera vez sobre las pistas en 2010, cuando ganó 10 carreras desde 12 poles y se aseguró su título de 125cc.

El año siguiente terminó segundo en Moto2 por detrás de Stefan Bradl. En 2012 ganó y después fue fichado para correr en el equipo Repsol Honda en MotoGP junto a Pedrosa en sustitución del australiano Casey Stoner.

"Correr al más alto nivel se trata ciertamente de convicción", dijo Spencer.

"Esa singularidad, que puedo ver en su modo de pilotar, consiste en cómo actúa y cree que puede hacerlo, y eso es confianza", añadió.

El experimentado Lorenzo, que se perdió la carrera en Alemania después de lesionarse la clavícula, ha conseguido más victorias este año, siete frente a las seis de Márquez.

/Por Iain Rogers/

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity