Preven INEGI-SEP censar más de 270 mil instituciones educativas

México, 23 Sep. (Notimex).- El INEGI prevé visitar 270 mil 611 centros de trabajo de Educación Básica y Especial en todo el país, en un ejercicio denominado “Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos”, que llevará a cabo en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo Garza-Aldape, aseguró que este censo es de carácter informativo y sus bases fueron planeadas desde el inicio de la presente administración.

Coincidió con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, en que el objetivo de esta encuesta será obtener datos “que sirvan de base para la creación del Sistema de Información y Gestión Educativa”.

En cuanto a la manera en la que se realizará, Garza-Aldape explicó que se creó un comité para apoyar su preparación y seguimiento, así como para resolver los problemas que pudieran surgir durante su levantamiento.

Señaló que dicho comité será de carácter nacional y presidido por la SEP, además estará integrado por funcionarios del INEGI, comisiones de las entidades federativas y autoridades de ambas instancias a nivel local.

El funcionario explicó que se utilizarán cuatro instrumentos de captación de información; el primero es un cuestionario electrónico de 313 preguntas, con el que se estima la obtención de datos de la infraestructura de los inmuebles y centros de trabajo, así como aspectos educativos y sus condiciones en general.

El segundo instrumento, denominado “pase de lista de personal y alumnos”, estará dividido en dos apartados, uno de 15 variables y otro de siete.

El tercer instrumento será un cuestionario zonal de autollenado, en el que se recabará información relacionada con el grado de escolaridad y capacitación del personal que labora en los centros de trabajo, así como las necesidades de adiestramiento que tienen y funciones que realizan.

Por último, refirió, el cuarto instrumento será un cuestionario de autollenado con 33 variables para determinar aspectos relacionados con los alumnos.

En dicho cuestionario, abundó, los padres de familia informarán acerca de las condiciones sociodemográficas de los estudiantes y el uso de tecnologías, así como de aspectos relacionados con las características físicas, mentales e intelectuales de los infantes.

Expuso que para llevar a cabo este censo se reclutó, contrató y capacitó a 17 mil 432 personas, de las cuales 13 mil 510 son enumeradores y por cada seis de éstos se tendrá un jefe.

En ese sentido, abundó que más de la mitad de los enumeradores contratados cuentan con licenciatura terminada; además, 56 por ciento son mujeres, 85 por ciento son mayores de 25 años y 96 por ciento del total ya tienen experiencia previa en operativos de campo con el INEGI.

Con dicho personal, precisó, se prevé visitar en total 199 mil 122 escuelas, 38 mil 601 centros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), cuatro mil 469 centros de apoyo a la educación especial y 28 mil 419 oficinas administrativas.

Explicó que para planear este censo se realizaron cuatro pruebas de campo en 10 estados de la República Mexicana, al visitar escuelas públicas y privadas de todas las modalidades para probar los instrumentos.

Agregó que se llegó a 275 escuelas y oficinas administrativas y se contabilizó a 30 mil 733 alumnos y cuatro mil 110 personas que laboraban en esos centros educativos, con lo que fue posible definir los instrumentos de captación y la estrategia operativa

NTX/EGL-BCG/MCC

Loading...

Friend's Activity