Prepara SE inventario de daños económicos por lluvias

* Garantiza abasto de alimentos

México, 19 Sep. (Notimex).- Una vez superado el periodo de emergencia en los estados afectados por las recientes lluvias, la Secretaría de Economía (SE) realizará de forma inmediata un inventario de los daños en el sector productivo.

Así lo anunció el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien aseguró que ahora “lo más importante es preservar vidas y atender el aspecto social e inmediatamente que se haga eso, con la delegación –de la SE - en el estado estaremos haciendo el inventario de daños en el sector económico”.

En entrevista luego de participar en la Reunión Anual de Industriales (RAI), explicó que el censo tendrá como propósito orientar los recursos ya comprometidos, justamente para los estados.

Recordó que los recursos directos serán por un monto de 100 millones de pesos, más 300 millones que se potencializarán a través de un múltiplo de garantías.

Lo anterior, abundó, con el fin de conseguir financiamiento a tasas competitivas a empresas medianas que tuvieron daños significativos.

En el caso específico del puerto de Manzanillo, Colima, el funcionario federal aclaró que la comunicación no ha sido interrumpida a causa del paso de los fenómenos meteorológicos, pues se trata de una vía de movilización de mercancías, “fundamentalmente es el tronco central del comercio exterior”.

Respecto al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, reconoció que tal vez registra algunas complicaciones, “pero no es la esencia del comercio internacional”.

Por otra parte, Ildefonso Guajardo expuso que para evitar la especulación y el incremento abusivo de precios, se inició el desplazamiento de mercancías para restablecer el abasto privado, lo que permitirá incrementar los inventarios de las 80 tiendas de autoservicio que se ubican en Acapulco y otros municipios afectados.

Ello, gracias a la coordinación entre la SE, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y las principales cadenas de autoservicio, así como del apoyo de las secretarías de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Comunicaciones y Transportes, y de Policía Federal, el gobierno de Guerrero y aerolíneas, agregó.

NTX/AAR-DDG-EGL/EGR

Loading...

Friend's Activity