Política monetaria de Brasil debe mantenerse vigilante para mitigar riesgos: Tombini

SAO PAULO (Reuters) - La política monetaria de Brasil debe mantenerse especialmente vigilante para mitigar riesgos futuros y contribuir al declive de la inflación, dijo el miércoles el presidente del banco central, Alexandre Tombini.

Tombini presentó un panorama sobre la economía brasileña y oportunidades de inversión ante más de 70 inversores en Singapur, y sus declaraciones fueron difundidas en un comunicado por el departamento de prensa del banco central.

El ente emisor subió este mes la tasa de interés referencial Selic en 0,5 por ciento, a un 9,5 por ciento anual, e indicó que mantendrá el ritmo de endurecimiento monetario para combatir los precios elevados.

La lectura previa a la inflación oficial brasileña en octubre mostró una aceleración del 0,48 por ciento, por sobre lo esperado, y presionada por los precios de los alimentos.

El índice nacional de precios al consumidor amplio-15 (IPCA-15) en 12 meses hasta mediados de octubre se alejó un poco más del nivel de un 6 por ciento.

De acuerdo al departamento de prensa del banco central, Tombini dijo en el país asiático que el crecimiento de la economía brasileña se ha materializado en forma gradual y destacó el desempeño de la producción de bienes de capital, vinculados a la inversión.

Agregó que el fortalecimiento de la confianza de las empresas y de los hogares -que ha mostrado una reciente recuperación- también favorece a la trayectoria económica.

En el evento, Tombini remarcó el éxito del programa del banco central subastas de swaps cambiarios y de ventas de dólares con compromiso de recompra.

A su juicio las intervenciones han contribuido a generar una previsión en la oferta de protección cambiaria a los agentes económicos durante el período actual de transición en la economía internacional.

(Reporte de Eric Sukys. Traducido por Patricio Abusleme)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity