Petrolera brasileña OGX ejercerá opción para vender acciones a Eike Batista

SAO PAULO (Reuters) - El empresario brasileño Eike Batista inició la inyección de parte de los 1.000 millones de dólares prometidos a la endeudada petrolera OGX, que solía ser la joya de su multimillonario imperio de energía, construcción naviera y minería, que actualmente lucha por evitar una quiebra.

OGX Petróleo e Gás Participações SA recibirá 100 millones de dólares inmediatamente, dijo la empresa en un comunicado. La noticia impulsó el precio de sus acciones hasta un 48,8 por ciento en las primeras operaciones en Sao Paulo.

La medida es considerada un esfuerzo de último recurso para mantener viva a la empresa, que agotó su liquidez más rápidamente de lo que calculaban muchos analistas. Potenciales inversores como la petrolera malasia Petronas se mantienen al margen mientras la solvencia de OGX siga en duda.

Los acreedores han presionado a Batista para que cumpla con su compromiso de inyectar 1.000 millones de dólares a OGX. La opción le exige que compre acciones a 6,30 reales cada una al 30 de abril de 2014, si el directorio lo considera necesario.

A las 1601 GMT, las acciones de OGX saltaban un 26,83 por ciento a 0,52 reales. El viernes, el papel cerró con una baja de un 40 por ciento a un mínimo récord de 0,30 reales.

Durante las últimas semanas, en cinco ventas separadas de acciones, Batista redujo su participación mayoritaria en OGX a alrededor de un 52 por ciento para poder generar liquidez, según datos de la empresa y de Thomson Reuters.

Aún no está claro cómo Batista conseguirá el efectivo para ejercer la opción, junto con los otros compromisos de inyectar liquidez a su imperio EBX .

La fortuna de Batista se estima en 900 millones de dólares, tras haber escalado hasta la séptima posición entre los principales multimillonarios del mundo, según datos de la revista Forbes.

El miércoles, el directorio de OSX Brasil SA, el astillero del grupo EBX, dijo que ejercería una opción para que Batista compre sus acciones a un valor de hasta 50 millones de dólares.

(Por Reese Ewing; Editado en español por Javier López de Lérida)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity