PE aprueba licencias transfronterizas para proteger derechos de autor y potenciar distribución de música 'on line'

ESTRASBURGO (FRANCIA), 4 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento Europeo ha dado este martes su visto bueno a la creación de licencias transfronterizas para la distribución de música a través de Internet, asegurando la protección de los derechos de autor de las piezas y apoyando su distribución.

La nueva norma, que ha recibido el apoyo de 640 eurodiputados, 18 en contra y 22 abstenciones, necesita aún la aprobación formal de los 28 para su entrada en vigor, y los Gobiernos tendrán entonces un plazo de de dos años para trasladarla a sus legislaciones nacionales.

La ponente de la posición de la Eurocámara, la eurodiputada 'popular' francesa Marielle Gallo, ha destacado que estos cambios son prueba de que los derechos de autor "pueden adaptarse fácilmente a Internet" y que el 'copyright' es "fundamental" para la economía digital.

El objetivo de las licencias transfronterizas es ofrecer a los proveedores la posibilidad de obtener autorizaciones de entidades de gestión colectiva, dentro de la UE, con el objetivo de que puedan distribuir música 'on line' en más de un Estado miembro.

A cambio, estas entidades tendrán que garantizar que los artistas reciben "una remuneración apropiada" y "a su debido tiempo" por los derechos de sus creaciones, esto es, que los beneficios que genere la pieza lleguen a su autor en un plazo máximo de nueve meses a partir de que concluya el ejercicio en el que se recaudaron.

Además, los dueños de los derechos de autor tendrán poder de decisión sobre la gestión de tales derechos y libertad para elegir con qué entidad de gestión colectiva prefiere trabajar. Se exigirá también transparencia e información a los gestores.

En cuanto a las firmas de gestión colectiva que no concedan licencias en más de un país de la UE, tendrán la opción de pedir a otra entidad que represente su repertorio. El objetivo es que los creadores europeos tengan acceso a licencias transfronterizas y se preserve la diversidad cultual en Europa.

Loading...

Friend's Activity