S&P dice podría esperar elecciones de Brasil para decidir calificación

Por Walter Brandimarte

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Standard & Poor's dijo el miércoles que podría esperar hasta después de las elecciones presidenciales de Brasil a fines del 2014 para decidir si recorta la calificación crediticia de la mayor economía de América Latina.

Calmando los temores de que Brasil podría perder su calificación "BBB" a comienzos del próximo año, la analista de S&P Lisa Schineller dijo que la firma podría querer "ver más allá de las elecciones" para resolver el panorama crediticio negativo que asignó a Brasil en junio.

"Si las cosas no se ven muy bien, pero se mantienen, podría ser que queramos ver más allá de las señales que vengan de un próximo gobierno", dijo en una entrevista telefónica. "Desde luego, podríamos actuar (antes) si las cosas realmente empeoran", agregó.

Brasil está ubicado en el penúltimo escalón del grado de inversión por las tres agencias calificadoras de crédito, que incluyen a Fitch Ratings y Moody's Investors Service, pero sólo S&P tiene un panorama negativo sobre el país.

Los temores de una posible rebaja a la calificación soberana han aumentado en el país desde que el Gobierno reportó un inesperado déficit presupuestario primario de 9.050 millones de reales en septiembre, el mayor en casi cinco años.

Preocupados por el deterioro del desempeño fiscal de Brasil, los inversores han estado castigando al real más que a otras monedas de mercados emergentes, debido a que especulan que la rebaja crediticia podría darse más pronto que tarde.

Schineller dijo que, si bien las más reciente cifras fiscales "no son positivas", S&P suele tomar entre 18 a 24 meses para tomar una decisión sobre las calificaciones después de revisar el panorama.

"No es una decisión inminente, si vemos que va a ser inminente, lo pondríamos en revisión (para una posible rebaja)", sostuvo.

S&P recibió con beneplácito las más recientes promesas del Gobierno de evitar las maniobras de contabilidad para cumplir con sus objetivos fiscales, pero dijo que eso no es suficiente.

"Esas palabras son importantes, pero nosotros también queremos ver la ejecución", dijo Schineller.

(Reporte de Walter Brandimarte; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity