Nissan reestructura gerencia por débil panorama y problemas calidad

Por Yoko Kubota

TOKIO (Reuters) - El jefe operativo de Nissan Motor, Toshiyuki Shiga, dejará el segundo cargo más importante de la compañía japonesa, en una reestructuración gerencial luego de que la automotriz recortara su proyección de ganancias el viernes por una desaceleración de las ventas en los mercados emergentes y problemas de calidad.

El segundo mayor fabricante de autos de Japón por volumen de ventas dijo en un comunicado que Shiga, de 60 años, se convertirá en vicepresidente. El presidente ejecutivo Carlos Ghosn continuará en su cargo.

Ghosn ha establecido agresivos objetivos de expansión para Nissan a fin de incrementar su participación en el mercado global y elevar su margen operativo al 8 por ciento a fines de marzo de 2017, pero múltiples retiros de vehículos y una disminución de las ventas en China han opacado el plan.

Nissan recortó su perspectiva de ganancias netas para el año que finaliza en marzo de 2014 en cerca del 20 por ciento a 355.000 millones de yenes (3.620 millones de dólares), afectado por una disminución de ventas en China y el sudeste asiático y por un importante retiro de vehículos que anunció en septiembre.

También redujo su plan mundial de ventas para el actual año financiero en 1,8 por ciento a 5,2 millones de vehículos, después de ver una caída de ingresos en la medición año a año para el periodo abril-septiembre en áreas que incluyen a China, Europa, India y Brasil.

"Nuestro lento desempeño en la primera mitad de este año requirió que se tomaran acciones inmediatas", afirmó Ghosn en un comunicado emitido el viernes desde la sede de Nissan en la ciudad de Yokohama.

"Nuestro nuevo liderazgo gerencial y organización regional garantizarán que la compañía tenga el equipo ejecutivo para generar el crecimiento rentable esperado del plan de medio término Nissan Power 88", agregó.

Para focalizarse mejor en temas específicos de cada región, Nissan dijo que también incrementará su número de áreas a seis desde las tres actuales. Entre los cambios, China se convertirá en una región autónoma y América será dividida entre Sudamérica y Norteamérica.

Nissan ha estado teniendo problemas de calidad en medio de su rápida expansión, y ha debido implementar una serie de retiros de autos del mercado que incluyó un episodio en septiembre en que tuvo que remover 1 millón de unidades debido a una falla en un sensor de aceleración.

(Editado en español por Lucila Sigal y Marion Giraldo)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity