Número de casas con capital negativo EEUU cae en 2do. trim: CoreLogic

NUEVA YORK (Reuters) - El alza en los precios de las casas hizo que en el segundo trimestre bajara el número de estadounidenses con hipotecas por valores mayores al precio actual de mercado de sus viviendas, también conocido como "hipotecas bajo el agua", mostró el martes un informe de CoreLogic.

Así, el número de propiedades residenciales con una hipoteca con capital negativo bajó a un 14,5 por ciento, desde un 19,7 por ciento en el primer trimestre, un 22,3 por ciento hace un año y un 26 por ciento en el cuarto trimestre del 2009, cuando anotó el mayor nivel desde que CoreLogic comenzó a compilar el dato.

El capital negativo, que es otro término para "hipotecas bajo el agua", se refiere a propiedades cuyo valor es menor a lo que se debe en la hipoteca.

Las tasas de capital negativo subieron con fuerza tras la crisis inmobiliaria, que comenzó con toda su fuerza hace cinco años y que provocó una caída libre de varios años en los precios de las viviendas. Sin embargo, una recuperación en el sector en el último año ha ayudado a mejorar la posición de algunos dueños de casas.

Había 7,1 millones de viviendas "bajo el agua" en el segundo trimestre, que se compara con una cifra revisada a la baja de 9,6 millones en los primeros tres meses del 2013, informó CoreLogic.

De acuerdo al índice compuesto de S&P/Case Shiller de 20 áreas metropolitanas, los precios subieron un 12,1 por ciento en los 12 meses hasta junio.

"La apreciación de los valores obviamente tuvo un impacto positivo sobre el capital inmobiliario en la primera mitad del 2013, especialmente en el segundo trimestre", dijo en un comunicado el presidente ejecutivo de CoreLogic, Anand Nallathambi.

Alrededor de 3,5 millones de dueños de casas recuperaron el capital positivo en la primera mitad del año, agregó el reporte.

El estado de Nevada tenía el mayor porcentaje de propiedades con capital negativo en el segundo trimestre, con un 36,4 por ciento. Los otros estados con mayores índices fueron Florida, Arizona, Michigan y Georgia.

Esos cinco estados combinados responden por un 34,9 por ciento del capital negativo inmobiliario en Estados Unidos.

Además de las 7,1 millones de viviendas con "hipotecas bajo el agua", otros 1,7 millones estaban consideradas en un terreno cercano al capital negativo en el segundo trimestre, que es una descripción para propiedades con menos de un 5 por ciento de capital positivo.

Incluso una modesta caída en los precios podría colocar a esas hipotecas bajo el agua y los economistas prevén que una reciente alza en las tasas hipotecarias desacelere el ritmo de alzas de precios de las casas en los próximos meses.

Mark Fleming, economista jefe de CoreLogic, dijo que una desaceleración en el aumento de los precios podría frenar el ritmo al cual los dueños de casas vuelven a registrar capital positivo.

(Reporte de Steven C. Johnson. Traducido al español por Patricio Abusleme)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity