Montoro anuncia cambios en la estructura del IRPF

MADRID (Reuters) - El Gobierno realizará cambios en la estructura del impuesto de las personas físicas en 2015, con nuevas definiciones de sus bases imponibles, en unos cambios que deberían reducir las contribuciones, dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una entrevista publicada el domingo por El País.

El Gobierno del Partido Popular lleva diciendo que pretende reducir algunos impuestos y aprobar varias reformas fiscales antes de las elecciones de dentro de dos años, después de que subiera los impuestos en 2012, al poco de llegar al poder ante el hundimiento de la economía.

Esta medida, que inicialmente pretendía tener carácter temporal, se hizo extensible hasta 2014.

Montoro dijo al diario El País que la salida de España de la recesión establece las condiciones para el cambio del IRPF.

"Para 2015, como estaremos en un escenario de crecimiento económico superior, el margen para reducir impuestos será mayor", agregó el también ministro de Administraciones Públicas.

Este nuevo contexto permitirá establecer nuevas definiciones de las bases imponibles, nuevos tramos y nuevos tipos, explicó el ministro que reconoció, no obstante, que la nueva redefinición del IRPF no supondrá la desaparición del recargo inicialmente "temporal" sobre los impuestos como tal, sino un cambio en su estructura.

"Esa modificación supondrá una reducción respecto de 2014, pero en términos equitativos", dijo el ministro, que descartó más subidas en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) mediante la ampliación de las bases imponibles.

"Ya hemos subido lo que teníamos que subir. Lo otro perjudicaría mucho", agregó Montoro. "Tenemos que recuperar el consumo".

El Gobierno espera reformar el sistema fiscal y aumentar los ingresos sin ahogar una frágil recuperación.

Los ingresos fiscales han caído en casi 50.000 millones de euros desde el inicio de la crisis hace seis años, lo que puso el total en un 36,4 por ciento del Producto Interior Bruto en 2012, casi 10 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea.

España ha salido de una recesión de dos años en el tercer trimestre de este año, de acuerdo con los cálculos del Banco de España y las previsiones del Ejecutivo apuntan a un crecimiento económico del 0,7 por ciento en 2014.

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity