Misterios a través del tiempo, construcciones infinitas

Actualmente, hay edificios que se construyen en un dos por tres. Un día colocan los cimientos, a la semana hacen el colado del cemento y al mes, ya tienen 10 pisos de la construcción. Esto ha causado que las ciudades tengan más tiendas de autoservicio, oficinas, hospitales y algunos centros culturales.

Antiguamente, ¿cómo le hacían los seres humanos para construir grandes obras como las pirámides de  Egipto o el Partenón?, ¿de dónde surgía tanto ingenio? y sobre todo, ¿por qué algunos de estos monumentos se conservan hasta ahora casi en las mismas condiciones en las que se encontraban cuando los crearon?

Foto: Flickr El misterio de las pirámides

Las pirámides de Egipto son las más antiguas del mundo. Fueron creadas entre el año 2630 y 2550 antes de Cristo. La primera de ellas fue hecha para el faraón Zóser y es la primera tumba de piedra. Mide 60 metros de altura. Imhotep, arquitecto que diseño la edificación, pensó en colocar seis escalinatas de piedra de tamaño decreciente, simulando una escalera para llegar al cielo.

Durante el gobierno del rey Seneferu, se erigieron las pirámides romboidales, que es una mezcla de escalones y superficies lisas. Por esta razón, no tienen uniformidad y los investigadores creen que esto se debe a que la construcción era muy complicada, gracias a los bloques de gran peso y altura que debían colocarse.

Los diseños de las pirámides cambiaron; ahora las superficies eran lisas. Todo ocurrió  a partir de la construcción de la Gran Pirámide, en el año 2550 antes de nuestra era. Según el portal Culturizando, “el diseño es muy preciso: sus lados se orientan al norte, sur, este y oeste. En la base tiene más de 230 m (755 pies) de largo, y asombrosamente la diferencia entre el lado mayor y el menor son sólo 20 cm (8 pulgadas). La Gran Pirámide de Keops tiene 2.300.000 bloques de piedra caliza de entre dos y quince toneladas cada uno”.

¿Cómo se hicieron? Existen distintas teorías. La primera fue de Herodoto, quien decía que se hacían gradas y subían los bloques de piedra con ayuda de grandes palos de madera. Él planteó que se necesitaron veinte años y aproximadamente 3000 trabajadores. La página web Ojo científico publicó un artículo donde explica que este proceso pudo ser de la siguiente forma:

“En primer lugar se realizaba la topografía y la excavación para la pirámide, en este punto se buscaba el lugar adecuado, se daba la orientación y se cavaban agujeros donde se comenzaría la construcción. Mientras tanto, se elaboraban los materiales necesarios que se transportaban desde el lugar de extracción hasta la zona. Miles de hombres, especialmente esclavos, eran brutalmente explotados y constituían la mano de obra fundamental para la construcción… El cuarto punto refería a la logística y la planificación del trabajo… Todo esto era supervisado por el faraón y los miembros más altos de la sociedad egipcia”.

Foto: Cuartoscuro La arquitectura mexicana

En México, también las pirámides esconden secretos. La más grande, que se encuentra en Cholula, Puebla. Mide 400 metros de cada lado y 65 metros de altura. Está conectada a través de túneles a otras edificaciones; era una ciudad y centro ceremonial. Sin embargo, fue abandonado en los años 700-800 después de Cristo. Según investigaciones, la pirámide está hecha con niveles superpuestos que se cambiaban cada 52 años, ya que indicaba una nueva etapa del Sol; podía morir o renacer.

Otra edificación que ha causado revuelo es la Pirámide del Sol, ubicada en Teotihuacán, estado de México. Esto se debe a que a finales del año pasado, un equipo de arqueólogos del INAH excavó la punta de la construcción y encontraron una escultura de Huehuetéotl, dios del fuego con los pigmentos originales que la componían.

Anteriormente, se habían realizado diversos estudios e investigaciones sobre cómo se construyó y por qué hay piedras verdes en esta zona, si sólo se da en los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca. Fue creada en el siglo I de nuestra era con desechos pétreos, tierra y objetos que los habitantes donaban para la obra. Tiene forma de escalinata y túneles como la pirámide de Cholula; posee niveles superpuestos.

En entrevista con José Luis Ruvalcaba, investigador del Instituto de Física de la UNAM, explica que las piedras verdes no son exclusivas de la zona centro y suroeste del país. La diferencia es que las encontradas y utilizadas para la pirámide, no son jade sino de otro tipo de piedra que nace en la región mexiquense cuyo color es similar.

Foto: Flickr Y, ¿dónde quedaron los griegos?

Aunque no se conserve intacto, el Partenón es uno de los templos más famosos a nivel mundial. Fue construido por los atenienses sobre la colina de la Acrópolis, en el año 490 antes de Cristo, con el propósito de rendir culto a la diosa Atenea. Después de la invasión persa, esta magna obra quedó en ruinas. Fue rescatada años después por Pericles, quien con ayuda de Fidias, diseñaron el edificio que tendría diversas funciones: conmemorar la victoria contra los persas, cuidar el tesoro ateniense y crear una escultura de oro y marfil en su interior.

El artículo “Partenón, el gran templo de Atenea” escrito por Francisco Javier Murcia y publicado por National Geographic, muestra el proceso de construcción. “El templo se realizaría por entero con el mármol procedente del monte Pentélico, que se levantaba a unos 16 kilómetros al noreste de Atenas. Era un brillante mármol blanco que con el paso del tiempo adquiría una fina pátina dorada por las inclusiones de hierro y cuya dureza lo hacía especialmente indicado para la construcción. Se utilizaron 22.000 toneladas… Cada columna estaba formada por diez o doce tambores… Se añadió el friso, en cuya decoración se alternaban triglifos y metopas. Los triglifos eran rectángulos de mármol decorados con acanaladuras… las metopas, son figuras esculpidas en altorrelieve… Se levantaron los muros del templo.

Los sillares se ponían uno sobre otro sin argamasa y se enlazaban por medio de abrazaderas de hierro que luego se recubrían de plomo para evitar la oxidación. Dentro del templo se crearon dos estancias totalmente separadas por un muro interior”.

Los avances tecnológicos de cada civilización, los estudios que realizaron respecto a materiales, posición y ubicación de los monumentos fueron tan precisos que podemos todavía observarlos. Es pertinente explorar cómo los hicieron para crear ciudades más fuertes y resistentes a desastres naturales.

What do you feel about this article?

Top Stories

Loading...