Llegará Telecomm con banca móvil a comunidades sin servicios

Por Verónica Reynold. Enviada.

Riviera Maya, 26 Sep. (Notimex).- Telecomm buscará hacer llegar la banca móvil a los municipios sin presencia de servicios financieros a través de la telefonía celular, gracias a la concesión que tiene para brindar servicios de última milla.

El director general de Telecomunicaciones de México (Telecomm), Jorge Juraidini Rumilla, refirió que gracias a esta concesión otorgada por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), tiene la autorización de desarrollar este servicio.

Aclaró que esta acción no significará entrar en competencia con las telefónicas privadas que ofrecen la telefonía celular, sino en llegar a comunidades de no más de cinco mil habitantes, como es Santiago Nuyoo, Oaxaca, donde ya se lleva a cabo el plan piloto.

Explicó que el objetivo no es meterse a la telefonía celular, sino llevar el servicio del pago móvil o el depósito electrónico asociados a una cuenta bancaria.

“Yo no quiero vivir (Telecomm) de la telefonía sino de la dispersión, de hacerle llegar el recurso (a habitantes en comunidades sin servicios financieros) por vía electrónica para abatir el costo de dichos envíos”, manifestó.

Entrevistado en el marco de la séptima Convención Nacional Asofom, el directivo comentó que el mercado potencial es de 250 mil comunidades con un total de 11 millones de habitantes, sin embargo, el objetivo es llegar a 250 puntos con esta alternativa al cierre del sexenio.

Actualmente, señaló, el plan piloto se lleva a cabo en la población de Santiago Nuyoo, Oaxaca, en donde se tienen 300 teléfonos ligados a una cuenta y que operan como banca móvil por una renta o prepago de 100 pesos al mes, sin importar el número de operaciones.

En tanto, para 2014 se prevé llegar a 30 comunidades de este tipo de manera paulatina, aunque ello dependerá del presupuesto, toda vez que cada desarrollo tiene un costo de 300 mil pesos o alrededor de 250 mil dólares.

Detalló que para el desarrollo de este proyecto, primero debe dotarse a cada comunidad de banda ancha a través del programa e-México, que es parte de SCT, en donde el operador es Telecomm, es decir, coloca las antenas y otorga el servicio de operación satelital.

Así que, agregó, mientras e-México y SCT salen con ese programa, Telecomm lo administra y actualmente se está piloteando el proyecto en Santiago Nuyoo con la intención de que ya sea considerado como un proyecto formal del gobierno para dar la cobertura y no solo en banda ancha, sino también con servicios agregados.

Aclaró que en caso de que llegue la telefonía celular comercial a alguna de las comunidades en donde Telecomm ofrezca el servicio de banca móvil a través de su esquema, éste se retirará a otra comunidad en donde falte el servicio.

Juraidini explicó que Telecomm cuenta con una red de más de mil 600 oficinas telegráficas, con una cobertura superior a los mil 100 municipios en las 32 entidades de la República Mexicana.

En un comunicado, refirió que Telecomm contribuye con una infraestructura moderna y tecnológicamente avanzada para proveer servicios financieros básicos bajo la figura de corresponsalía, en representación de los siete bancos más importantes del país.

NTX/VRR-ILC/MDT

Loading...

Friend's Activity