El gobierno prevé que la deuda pública roce el 100% del PIB en 2014

MADRID (Reuters) - El Gobierno español presentó el lunes unos presupuestos para 2014 que vuelven a concentrar la mayor parte del gasto en el paro, las pensiones y el coste de la deuda pública, que rozará ya la barrera psicológica del 100 por ciento del PIB en 2014.

Estos presupuestos contemplan ya la recuperación de la economía española, con un crecimiento del 0,7 por ciento, una mejor tasa de paro y la creación testimonial de empleo neto.

El ratio de deuda/PIB se situará en el 99,8 por ciento en 2014, 4,6 puntos por encima de la estimación para 2013, que a su vez ha sido revisada al alza en casi tres puntos.

El incremento de la deuda en circulación va a provocar que el gasto en intereses, aunque inferior en 2.000 millones al presupuestado para 2013 por la caída de la prima de riesgo, ascienda todavía a 36.590 millones de euros en 2014, la principal partida junto a desempleo y pensiones.

"Con los datos actuales hacemos las proyecciones. ¿Puede mejorar? Vamos a ver. Podemos seguir aspirando a que baje la carga de intereses", dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que indicó que espera que el ratio deuda/PIB se reduzca pronto.

Reiterados los objetivos y el compromiso de cumplimiento del déficit del 6,5 por ciento de PIB para 2013 y del 5,8 por ciento para 2014, los analistas consideran estas metas alcanzables gracias a una previsión de crecimiento del PIB que consideran conservadora.

"Necesitamos esperar a más detalles, pero consideramos en general que los objetivos fiscales de 2014 son alcanzables desde el punto de vista de unas previsiones de crecimiento de algún modo conservadoras", dijeron los analistas de Barclays en una nota a clientes, en la que indica que su previsión de crecimiento para 2014 es del 0,9 por ciento.

A finales del segundo trimestre, el déficit público español equivalente al usado por Bruselas para su programa de déficit excesivo, ascendió al 3,58 por ciento del PIB.

UN 10 POR CIENTO DEL PIB PARA LAS PENSIONES

Pese a que el Gobierno estima en sus presupuestos aplicar una revalorización mínima del 0,25 por ciento para los pensionistas en base a la nueva ley en tramitación, la evolución demográfica unida a la crisis económica hará que el gasto por esta partida suba un 5,4 por ciento hasta los 112.000 millones de euros.

"Con el fin de atender las pensiones contributivas se destinan 112.103 millones de euros lo que supone un crecimiento del 5,4 por ciento. En este importe se ha tenido en cuenta el incremento del colectivo de pensionistas, la variación de la pensión media y una revalorización del 0,25 por ciento", afirma el documento de los presupuestos.

Para atajar los crecientes gastos del sistema de la Seguridad Social, el Gobierno envió el viernes al Congreso para su aprobación antes de fin de año un proyecto de ley que ajustará las pensiones tanto al ciclo económico como a la creciente esperanza de vida de la población y que establece como revalorización mínima la aplicada del 0,25 por ciento.

UNA AÑO MÁS CON MENOR GASTO EN INFRAESTRUCTURAS

El que fuera un sector crucial para la economía española y el ministerio más codiciado por su fuerte capacidad de gasto, el sector de infraestructuras, concentrará gran parte de la inversión y contará con 8.700 millones de euros públicos, un 9,7 por ciento menos que en 2013.

Una tercera parte de este importe procederá de los Presupuestos Generales del Estado y el resto del sector público empresarial, según el proyecto de ley presentado el lunes.

La inversión en carreteras bajará en un 21 por ciento a 2.029 millones de euros, mientras que la inversión ferroviaria disminuirá un 3,9 por ciento a 3.662 millones de euros.

El resto, aeropuertos y puertos, también verán reducidas sus aportaciones, en un 33 por ciento y un 5,8 por ciento respectivamente.

EL FLA CONTINUARÁ EL AÑO QUE VIENE

Ante las dificultades de acceso a los mercados para algunas Comunidades Autónomas, el Estado continuará el próximo año con su política de dotar de liquidez a las regiones en apuros mediante el Fondo de Liquidez Autonómico.

Este concepto mantiene una dotación de 23.000 millones de euros en los presupuestos, la misma que el año anterior, que además contemplan una dotación de 5.900 millones de euros para financiar el pago a proveedores por los entes públicos.

"En cuanto a los sistemas de apoyo a la liquidez, van a seguir siendo importantes porque es importante que las Comunidades vayan a seguir teniendo capacidad de pago", dijo Beteta. "Se dotarán de las cuantías previstas para hacer frente a los dos criterios básicos: garantía de los vencimientos y los déficit autorizados".

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity