Kingdom Hearts retoma sus inicios con un gran lavado de cara

Kingdom Hearts es uno de esos juegos que no pueden faltar en los Top 10 de PS2 que de tanto en tanto surgen entre la prensa especializada junto a otros pesos pesados como God of War. Pero si el brutal Kratos ya tuvo una conversion HD de sus clásicos, ¿por qué no el bueno de Sora y sus amigos? Motivos no faltan.


La saga nipona nació cuando Tetsuya Nomura y Square Enix decidieron fusionar los clásicos Disney que todos conocemos con la magia de Final Fantasy. Una mezcla a priori un tanto extraña pero que dio lugar a uno de los RPG más completos de la industria. Personajes tan emblemáticos como Mickey, convertido en rey, Goofy o el siempre divertido Pato Donald entre muchos otros unieron fuerzas con algunos tan reverenciados como Cloud y Tidus para salvar el Reino de los Corazones. Claro que gran parte del reparto era original, comenzando por el portador de la Llave Espada, que comenzará su aventura en la solitaria Isla Destino junto a sus amigos para recorrer mundos como el de Hércules o la monstruosa ballena de Pinocho y enfrentándose a villanos como la glamourosa Maléfica o el pestilente Oogie Boogie.

El recopilatorio que tenemos entre manos ha conseguido recuperar los tres primeros títulos de la franquicia en orden cronológico en un mismo blu-ray y en version HD para poderlos disfrutar en pantalla grande en nuestra PS3. Son, por tanto, Kingdom Hearts Final Mix, Kingdom Hearts Re: Chain of Memories (ambos inéditos en Europa) y Kingdom Hearts 358/2 Days.

Nada más inserter el disco, saltará un sencillo menú con las carátulas de los tres juegos desde donde elegir el que queremos iniciar. Como lo lógico es comenzar por el Kingdom Hearts Final Mix, vamos a repasar qué novedades nos vamos a encontrar en esta edición y las mejoras que han sido implementadas.

Llevar el juego a la alta definición y a 720p supone una relativa renovación en el apartado gráfico. Se acabaron los dientes de sierra o esas molestas texturas un tanto borrosas en la ambientación, los rostros o en la ropa. Todo ha alcanzado una nitidez asombrosa y el colorido es más vivo que nunca.

Pero cuidado, no se trata de un remake, el juego sigue siendo el mismo por lo que veréis que algunas cosas como la animación de las bocas de los personajes en los diálogos siguen siendo tremendamente simplistas o que algunos elementos en los escenarios no han sido modelados y simplemente han sido impresos en los suelos y otras superficies planas, algo evidente en mundos como en el de Alicia en el País de las Maravillas. En todo caso, en terminos generales todo luce a un gran nivel y solo podemos decir que es un gusto jugarlo.


Por lo demás, el juego luce prácticamente igual que antaño. Se ha prescindido de rediseños en los menús o en el formato de los textos en pantalla, lo cual es probable que genere opiniones enfrentadas. Muchos agradecerán que los desarrolladores hayan querido salvaguardar la experiencia original del juego plasmándolo tal y como se pudo disfrutar en su lanzamiento, pues al fin y al cabo se trata de una propuesta a estas alturas con cierto sabor retro. Otros, demandarán un mayor esfuerzo para embellecer el juego con las posibilidades que ofrece la nueva plataforma en la que se mueve sobre todo en aquellos aspectos tan prácticos como lo es la navegación. ¿Purista o conformista? Depende de vosotros.

Esta versión pulió significativamente los controles del juego, especialmente en lo que se refiere al giro de la cámara con el stick. Por supuesto no es perfecto, ya que los controles del juego se sienten algo desfasados aunque de manera natural, pues no olvidemos que se trata de un juego de PS2 que adolecía de cierta imprecision en movimientos como el salto o a la hora de fijar un objetivo.

Sí se podría haber evitado que por defecto el eje del stick esté invertido, algo que forzará a muchos a cambiarlo en opciones, o que el botón de salto y golpeo, el círculo y la X respectivamente, ya no sean los que por norma se aplican a los juegos actuales de plataformas, lo cual tiene peor solución.

Respecto a otras modificaciones incorporadas en este Final Mix, destacar nuevas habilidades para el protagonista, un jefe final extra y un modo de dificultad adicional.

El apartado sonoro, eso sí, es tan sublime como siempre, con una banda sonora que ya es un clásico de los videojuegos y que ha sido recuperada con fidelidad. Las voces vienen en inglés, aunque todo está perfectamente subtitulado al castellano.

Los que no llegaron a probar Kingdom Hearts Re: Chain of Memories deberán saber que, aunque es un título que cierra algunas tramas que quedaron sueltas en la primera entrega, cambia en gran medida la jugabilidad clásica de la saga. Es cierto que respecto a su versión original de GameBoy Advance, todo ha sido reconvertido en 3D utilizando el motor de Kingdom Hearts I y II, sin embargo a la hora de combatir nos encontramos un sistema mixto en el que además de la acción directa deberemos emplear una baraja de naipes que resultan vitales para el devenir de la confrontación.

Sacar las cartas en el momento oportuno es fundamental y en un principio nos costará acostumbrarnos al ritmo de juego, aunque es apto para todos los tipos de jugador. Es, a la vez, una rareza y una propuesta muy original, que sin ser uno de los mejores de la historia de la saga es un complemento que merece la pena probar si le has cogido el gusto a este universo.


No cabe duda de que el punto más polémico de este recopilatorio es la inclusión de Kingdom Hearts 358/2 Days en un formato que no permite jugarlo. No está claro si la culpa la tiene algún tipo de licencia con Nintendo, pues recordemos que el juego fue lanzado en NDS, o simplemente la dificultad para adaptarlo a la pantalla grande no les ha merecido la pena. Por eso, todo se limita a un listado de documentos de texto y vídeos con las cinemáticas presentadas de manera un tanto tosca en forma de listado con el fin de que el jugador tenga todos los detalles sobre los acontecimientos que se dieron justo antes de Kingdom Hearts II.

Parece algo un tanto absurdo que, al igual que los dos anteriores, 358/2 Days cuente con sus propios trofeos. Es algo que en definitiva no podía faltar en este ReMIX para PS3, aunque lógicamente los verdaderos retos se encuentran en los dos primeros juegos, en los que sudaremos tinta para superarlos y más si queremos hacerlo al 100%, completando todas las misiones secundarias, desarrollando nuestro personaje y la nave Gumi al máximo, recuperando todos los cachorritos de Dálmata… son realmente más de un centenar de horas de juego.

Ni que decir tiene que esta recopilación es un producto totalmente recomendable para aquellos fans de la saga que quieran recuperar todo un clásico en su mejor versión junto al comienzo de la franquicia de un modo perfectamente ordenado, o simplemente para los que no pudieron probarlo en su día y querían disfrutar de una de las joyas del catálogo de PS2.

Por pedir, hubiésemos pedido un pack mayor que integrara también Kingdom Hearts II, aunque suponemos que lo han reservado para el lanzamiento de un segundo recopilatorio en el que también debería estar el excelente Birth by Sleep, hasta ahora exclusivo para PSP. En todo caso, Square Enix demuestra que tiene serios planes para refrescar esta franquicia ante la futura llegada de la tercera entrega. Ya no hay excusa para no estar al día.


Loading...

Friend's Activity