La Justicia de EEUU cerró Silk Road, el "eBay de la droga"

La Justicia estadounidense anunció hoy que ordenó el cierre del sitio de Internet clandestino Silk Road, conocido como "el eBay de la droga" donde los consumidores podían comprar estupefacientes, y arrestó a su propietario. Según la Justicia de ese país, facturó 1200 millones de dólares entre febrero de 2011 y julio de 2013.

Ross William Ulbricht, de 29 años, propietario y fundador de esta página, fue arrestado el martes en San Francisco y será presentado este miércoles ante un tribunal federal de dicha ciudad californiana, según un comunicado del Departamento de Justicia.

Según una copia de la querella obtenida por la AFP; el gobierno incautó el equivalente a 3,6 millones de dólares en la moneda virtual bitcoin , "la más grande incautación jamás efectuada" en esa moneda, indicó el documento. Bitcoin no tiene existencia física (es una moneda virtual) pero tiene valor legal en varios países (y en la Argentina se usa como moneda de cambio para varios propósitos).

"La página web Silk Road ha servido como un enorme bazar del mercado negro donde usuarios han realizado actividades de compra y venta de drogas ilegales y otros bienes y servicios ilícitos", indicó el agente especial del FBI Christopher Tarbell en la querella.

Desde enero de 2011, Ulbricht manejó la página que ofrecía heroína, cocaína, LSD y metanfetaminas, así como herramientas para cibercrímenes, según el documento. Y permitía pagar con bitcoins para aumentar el anonimato de los pagos; el cierre del sitio, de hecho, hizo desplomarse el valor de la moneda (de 130 a 85 dólares, aunque luego fue recuperando su valor; al momento de publicar esta nota estaba en 114 dólares )

Los fiscales también señalaron que en marzo Ulbricht intentó contratar a alguien para asesinar a un usuario de Silk Road que amenazó con desvelar las identidades de otros usuarios de la página.

Ulbricht utilizaba Tor, un sistema informático para garantizar el anonimato de los usuarios, que hacía casi imposible localizar los computadores que accedían a la página web.

"Silk Road se ha convertido en el mercado criminal más sofisticado y extendido en internet hoy en día", agregaron los documentos legales.

Ulbricht debe ser acusado de asociación para violar leyes sobre estupefacientes, piratería informática y blanqueo de dinero.

Agencia AFP

Loading...

Friend's Activity