Inauguran Foro Global Agroalimentario 2013

Por Josué Karim. Enviado

Aguascalientes, 3 Oct. (Notimex).- Con la asistencia de más de tres mil personas se inauguró este jueves el Foro Global Agroalimentario 2013, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), con el cual se busca abrir el diálogo sobre los retos que presenta el sector a nivel global.

En el acto, el presidente del CNA, Benjamín Grayeb Ruiz, dijo: “este año se vive una situación muy distinta respecto al año pasado, pues ahora se tiene una buena expectativa de cosechas y las reservas de granos están al alza”, lo que se reflejará en los mercados.

Destacó que hace unos meses las preocupaciones se centraban en la inflación de los alimentos, mientras que ahora el impacto radica en los productores primarios, ya que se reporta una reducción importante de alrededor de 25 por ciento en los precios de las cosechas.

Por lo que a través de este encuentro se busca reflexionar en los retos que enfrenta el campo, los factores que producen un entorno incierto en la producción agroalimentaria y las oportunidades que ofrece el sector.

A su vez, el gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, reconoció que una mayor competitividad en el sector representa desafíos que comparte la comunidad internacional, toda vez que el fortalecimiento del campo impulsa el crecimiento de las naciones.

Sin embargo, expuso, el cambio climático, la escasez de recursos naturales y una mayor población global aumentan a mayor ritmo la demanda de alimentos respecto a la oferta, lo que reduce la productividad e ingresos en las zonas de alta inseguridad alimentaria.

Por ello, el gobierno trabaja en políticas y estrategias que protejan el medio ambiente, mitiguen los efectos de sequías, entre otros, objetivos a los cuales también ha contribuido el foro, mencionó.

NTX/JKM/TVA

Loading...

Friend's Activity