Grecia elimina los días libres extra para funcionarios que usen ordenador

ATENAS (Reuters) - El giro de austeridad de Grecia ha costado a los trabajadores del sector público un privilegio del que habían disfrutado más de dos décadas: seis días extra de vacaciones pagadas al año si usaban ordenadores.

La decisión de eliminar la retribución fue un paso "pequeño pero simbólico" en la modernización de un servicio público obsoleto, dijo Kyriakos Mitsotakis, ministro para la Reforma de la Administración, que ha asumido del reto de remodelar las instituciones públicas.

Grecia, que ha sido rescatada en dos ocasiones por la Unión Europea y el FMI, ha comenzado a cancelar beneficios extraños para reducir el gasto del Estado y reformar un sector público considerado despilfarrador e ineficaz, compuesto por 600.000 empleados.

Entre los beneficios que ya se han eliminado está una prima por asistir a trabajar, una regulación que permitía a las hijas solteras recibir la pensión de su padre cuando éste fallecía.

La decisión ministerial de dar un día libre cada dos meses a los que se sienten frente a un ordenador más de cinco horas al día se estableció el 12 de junio de 1989, una semana antes de que el padre de Mitsotakis, Constantine, ganara unas elecciones generales.

"Pertenece a otra era. Hoy, en tiempos de crisis, no podemos mantener privilegios anacrónicos", dijo Mitsotakis, según un comunicado de su ministerio.

La Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han dado a Grecia hasta finales de año para crear una "bolsa de movilidad" para 25.000 funcionarios, que implica que serán trasladados a otros departamentos o despedidos.

La mitad de esa cifra tiene que estar en la bolsa para finales de septiembre.

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity