Google y Microsoft salen a ?cazar? talento informático argentino para llevárselo al Silicon Valley

El talento, la creatividad y la innovación valen oro en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Es por ello que los gigantes del sector salen por el mundo para descubrirlo y recogerlo e incluso llevarlo a su meca mundial, el Silicon Valley, la famosa región californiana donde tienen su sede empresas como Google y Facebook, entre otras.

Ahora, en este último trimestre de 2013, se suceden las convocatorias de estas compañías que apuntan a capturar a estudiantes y emprendedores argentinos, con premios de todo tipo.

El fin de semana pasado, el Developer Bus de Google, definido por esta empresa como su “primer ‘reality’ de desarrolladores en Latinoamérica” tuvo a Buenos Aires como punto de partida.

La actividad llegó a su fin el 20 de octubre coronando ganador al equipo Ice Cream Sandwich que desarrolló durante los tres días de la competencia la aplicación “Commercial Viewer”.

Se trata de una solución basada en Google Street View que permite hacer comercio electrónico vía Google Wallet. 

Con este desarrollo para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), se aseguraron la oportunidad de viajar a Silicon Valley y capacitarse con expertos a través de talleres y entrenamientos especiales. 

Los cuatro ganadores, que viajarán el 2 de diciembre a Mountain View, California, son Rodolfo Agustín García, Catalina Giacomucci, Nicolás Castillo y Federico Carrizo (en la foto inferior). 

También recibió una mención especial la aplicación “Task Control”, una herramienta pensada para optimizar Gmail, integrada a los calendarios de Google, que permite conocer qué procesos se interrumpen dentro de la organización.

Además, fue distinguida “Band Hunter”, una plataforma ideada para descubrir nuevos talentos, su música, sus videos y sus shows en un mismo lugar.

Durante los tres días del “reality”, los 10 equipos en los que se dividieron los 40 participantes trabajaron en la creación de soluciones innovadoras de código abierto (“open source”) para las Pyme utilizando tecnologías de Google. 

Algunas de ellas apuntaron al deporte, otras a la búsqueda de nuevos talentos de la música.

También se vieron soluciones de logística, aplicaciones para el negocio inmobiliario y hasta herramientas de marketing en línea con funcionalidades de geolocalización para dispositivos móviles y redes sociales.

Los equipos estuvieron integrados por grupos interdisciplinarios, sumando a desarrolladores (responsables de los elementos técnicos que pondrán la aplicación en funcionamiento), diseñadores (cuya función fue diseñar el modelo de la aplicación) y administradores (responsables de crear el modelo de negocios de la aplicación). 

Durante el programa, los participantes enfrentaron retos que no sólo requerían de buenas habilidades como desarrolladores sino de una gran capacidad de cooperación, trabajo en equipo, adaptación, creatividad e innovación.

https://www.youtube.com/watch?v=L_gz7mvGuSA&feature=share

El programa Developers Bus de Google que, luego de su paso por Bueno Aires, continuará en México, Colombia y Brasil busca fomentar la creación de comunidades de desarrolladores y la creación de aplicaciones y soluciones de calidad que se adecúen a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas de la región.

El “chico maravilla” argentino de MicrosoftMicrosoft tiene su propio "mundial juvenil" llamado Imagine Cup Kodu Challenge.

Mediante esta iniciativa la empresa contribuye a que estudiantes de todo el mundo aprendan, colaboren y ayuden a cambiar la realidad a través de la tecnología utilizando el Laboratorio de Juegos Kodu de Microsoft Research.

Nicolás Martín Zorzini, un joven santafecino de 18 años, ganó el primer puesto de su categoría, en la cual chicos de entre 13 y 18 años de todo el mundo participaron en el desarrollo de videojuegos para resolver problemas sociales. 

Este año e inspirados en la situación del agua como uno de los recursos más preciados del planeta, Zorzini deslumbró con un juego de aventura con diferentes misiones, secretos y enigmas para resolver.

El joven, que ganó 3 mil dólares, creó "Peppy Waters", que consiste en hacer crecer un paisaje resolviendo misiones y rompecabezas. 

“Siempre me gustó desarrollar, aprendí las bases en mi colegio y entré en Imagine Cup como un pasatiempo, sólo para probar y divertirme en el verano. El programa fue muy didáctico, me ayudó a conocer más sobre programación, pero también sobre investigación y sobre la problemática del agua como recurso natural. Espero seguir aprendiendo, mi prioridad hoy es estudiar y seguir capacitándome como profesional”, dijo el estudiante (en la foto inferior).

David Delgado, director de Nuevas Tecnologías de Microsoft Argentina y Uruguay, sostuvo que Imagine Cup “crece con la idea de motivar a jóvenes estudiantes, quienes haciendo uso de su creatividad y de las últimas tecnologías ayudan a cambiar el mundo. En este proyecto los chicos inician jugando un camino que será de inspiración para el desarrollo de su carrera o su propio emprendimiento”.

Microsoft, a través de esta competencia, atrae a las mentes más brillantes para solucionar problemas por medio de la innovación. 

La empresa abrió la inscripción para Imagine Cup 2014 con las tradicionales competencias en juegos, innovación y ciudadanía mundial, y con nuevos desafíos. Todos los interesados pueden inscribirse en www.imaginecup.com.

Concurso de aplicaciones móvilesUna iniciativa similar a las anteriores y auspiciada por Google, Microsoft y BlackBerry proviene de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Palermo, que organiza un concurso latinoamericano de desarrollo de aplicaciones móviles.

Los participantes deberán desarrollar una aplicación móvil para los sistemas operativos Android, Windows Phone y/o BlackBerry OS para acceder a premios como becas, pasantías, una consola Xbox 360, tabletas y otros dispositivos móviles.

La actividad está dirigida a estudiantes secundarios de instituciones latinoamericanas, de carreras de ingeniería o afines de educación superior, o graduados con posterioridad al 1 de enero de 2011.

La participación podrá ser individual o en grupo y los concursantes deberán crear una aplicación para dispositivos móviles, que contenga una innovación tecnológica a juicio del jurado y que sea apta para correr en uno o varios de los sistemas operativos mencionados.

El 22 de noviembre es la fecha límite para la inscripción y presentación de la idea. El 13 de junio de 2014 se conocerán los ganadores del concurso, que auspician BlackBerry, Google, Microsoft, CESSI, ALETI, ISTEC, ITMaster y Tron Software.

Para inscripciones y más información ingresar a www.palermo.edu/ingenieria.

Loading...

Friend's Activity