Las estaciones Esso cambiarán de nombre de modo gradual por Axion Energy

En algunos meses más comenzará el cambio de imagen de las estaciones de servicio Esso, que pasarán a llamarse Axion Energy, la subsidiaria de la petrolera Bridas (de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni y la china CNOOC) que hace un año compró los negocios de ExxonMobil en la Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los cambios de bandera serán graduales y por regiones aunque "más pronto que tarde van a empezar a aparecer las bocas de expendio con la imagen de Axion" en la vía pública, según un vocero de la compañía dijo a LA NACION .

En la actualidad Axion es dueña de 450 estaciones y una refinería en la localidad bonaerense de Campana. De acuerdo al contrato firmado con los vendedores puede seguir utilizando la bandera "Esso" por siete años, aunque el plan de recambio y expansión de la empresa es a tres.

En la vía pública, el isologotipo de Axion ya está presente en los camiones tanque, las plantas de distribución y en las bocas de expendio en terminales fluviales, marítimas y aeroportuarias. De hecho, desde la avenida Lugones se puede visualizar a la marca en la boca de expendio instalada en el Aeroparque Jorge Newbery.

Por estos momentos, antes del cambio de la imagen institucional, Axion está agregando nuevas prestaciones a sus estaciones y optimizando el "concepto de servicio". Por ejemplo, en las islas de carga de combustible, donde estacionan los vehículos se están instalando surtidores que en una misma posición puedan ofrecer "los 4 productos": nafta y gasoil regular y premium respectivamente.

Expansión y competencia con Shell

La compra de los activos de Exxon en el país fue el puntapié que dieron los Bulgheroni para incrementar sus negocios energéticos de refinamiento de petróleo, distribución y venta de combustibles ("downstream", tal como se refiere en la jerga de la industria petrolera).

Axion sumará este año 40 estaciones de servicio nuevas y está embarcada en un agresivo plan de expansión de la refinería de Campana que demanda 1200 millones de dólares. Esta última inversión representará para la planta un aumento del 60% en la producción de gasoil y del 50% de naftas.

En este momento la planta está operando al límite de su capacidad y fabrica al año 2 millones de metros cúbicos (m3) de gasoil y 1,2 millones de m3 de nafta. Ahora procesa 90.000 barriles de petróleo por día y en 2015 aumentará 33% hasta 120.000; para entonces quedaría como entre las tres más grandes del país con una envergadura similar a la planta de Luján de Cuyo (Mendoza) de YPF.

Actualmente los negocios de Axion tuvieron el 14% de participación de mercado en el primer semestre, tomando en cuenta la venta de todos los combustibles y todos los canales. La expansión de la marca habilitará mayor competencia con Shell por el segundo lugar del mercado (que domina YPF).

Compra de bonos e inversiones

El 2 de octubre Bridas estuvo en la portada de todos los medios luego de traer al país 500 millones de dólares para comprar Bono Argentino para el Desarrollo Económico (BAADE), destinado al sector hidrocarburífero.

La petrolera había informado a este medio que ha retomado conversaciones informales con YPF para explorar la posibilidad de un nuevo emprendimiento en la formación Vaca Muerta. De concretarse, la empresa utilizaría los fondos del BAADE para su financiamiento.

Vale recordar que Pan American Energy (de la cual Bridas posee el 40%) actualmente en Neuquén es socia junto a Total de los yacimientos San Roque y Aguada Pichana y posee el área Lindero Atravesado donde emprende un proyecto de gas no convencional (tight gas).

Loading...

Friend's Activity