El Gobierno inicia esta semana el proceso de venta de NCG

MADRID (Reuters) - El Gobierno español procederá esta semana a abrir el proceso formal de venta del nacionalizado NCG Banco que espera adjudicar en las próximas tres o cuatro semanas, dijo el lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos.

"En NCG esta semana se abre el periodo de ofertas vinculantes", reiteró de Guindos en una entrevista con TVE tras declaraciones en este sentido realizadas el viernes en Bruselas en el marco de la reunión de responsables europeos de Economía y Finanzas (ECOFIN).

"Creemos que vamos a tener ofertas vinculantes en un plazo de tres, cuatro semanas (...) (entonces) estará adjudicada", manifestó.

Una portavoz del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria confirmó que previsiblemente la venta se iniciaría este martes.

Inicialmente la venta de la gallega estaba planteada para octubre, luego se retrasó hasta mediados de noviembre pero finalmente no será hasta diciembre cuando se prevé cerrar la venta de esta entidad para posteriormente proceder en teoría con la privatización de Catalunya Banc (CX), que también se ha ido aplazando en el tiempo.

"Después iremos con Catalunya Caixa (...) se está retrasando desde el punto de vista del ajuste, el otro día acordó un ERE y se va ajustar a lo que era su plan de reestructuración", dijo De Guindos respecto a la entidad catalana.

Catalunya Banc, que ha acordado una expediente de regulación de empleo que afecta a unas 2.153 personas, un 31,5 por ciento de su plantilla (entre bajas incentivadas y procesos de venta de negocios), es una de las entidades especialmente señaladas en el mercado tras dos intentos fallidos de venta por falta de interés real de potenciales inversores y hasta el propio FROB no descarta una venta troceada para privatizarla.

Varias fuentes bancarias dijeron a Reuters la semana pasada que el Gobierno podría volver a tener que aportar más fondos para vender las dos entidades nacionalizadas.

Hasta el momento, NCG ha recibido unos 8.981 millones de euros de euros de ayuda públicas, de los que 5.425 millones de euros procedieron de Europa, mientras que Catalunya Banc ha sido el destinatario de 12.052 millones de euros en apoyos de los que 9.084 millones de euros son fondos comunitarios.

Por su parte, Bankia, que ha recibido un total de 22.424 millones de euros en ayuda pública, de los que 17.959 millones de euros fueron de Europa, no tiene un calendario inmediato de venta o privatización parcial.

"Cuando uno analiza la evolución de la entidad creo que está sorprendiendo por lo positivo (...) está llevando un plan de ajuste, está recuperando depósitos, se ha vuelto recuperar la reputación de la marca. Bankia nos va a dar sorpresas positivas", dijo el ministro.

Tras el duro proceso de saneamiento y las pérdidas multimillonarias de 2012, la nacionalizada Bankia confirmó el cambio de tendencia esbozado en junio al superar con un beneficio atribuible de 362 millones a septiembre las estimaciones de 311 millones de los analistas.

BANCA ESPAÑOLA, PREPARADA PARA PRUEBAS ESTRÉS

Respecto a las próximas pruebas de resistencia de la banca en Europa, De Guindos manifestó que los bancos estaban "bien colocados" para afrontar este nuevo escenario que se producirá después de la inyección de una ayuda europea de unos 41.300 millones de euros al Gobierno español para contribuir a sanear el balance de las entidades domésticas.

"En estos momentos nadie duda de la calidad y de la exactitud de las cuentas de los bancos españoles (...) antes nadie se creía las cuentas de los bancos españoles", manifestó de Guindos.

Esta semana está previsto que se inicien una serie de reuniones preparatorias entre la banca europea y el Banco Central Europeo (BCE) de cara a la próxima revisión de calidad de los activos y las pruebas de resistencia en 2014.

La banca española está en el punto de mira ante el temor a que las necesidades de nuevas provisiones vayan en ascenso por el estancamiento de la economía y el incesante incremento de la mora a pesar de que el Banco de España desvelara en un informe reciente que la banca nacional tiene capacidad para absorber con holgura un posible deterioro de su cartera crediticia.

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity