EEUU bajo presión por estancamiento presupuestario

WASHINGTON (AP) — Funcionarios financieros internacionales que están por concluir el sábado tres días de reuniones en Washington están preocupados por la posibilidad de un impago sin precedente de la deuda federal estadounidense, en momentos en que la débil economía mundial ya es asediada por otras amenazas.

"Hace un tiempo había una euforia excesiva y ahora quizás hay un pesimismo excesivo", dijo el sábado Alexandre Tombini, jefe del banco central de Brasil, a un panel de políticas del Fondo Monetario Internacional.

Tombini atribuyó el pesimismo actual al torbellino de los mercados que ha afectado a muchas economías emergentes.

Los flujos de inversiones hacia esas naciones durante el período de tasas de interés ultra bajas en Estados Unidos comenzaron a revertirse luego que la Reserva Federal dijese en junio que pudiera comenzar a reducir su estímulo económico más adelante este año. Eso ha hecho subir las tasas de interés en Estados Unidos.

Luego de análisis por parte del panel de políticas del FMI, el comité directivo del Banco Mundial se reunía el sábado por la tarde, con lo que cerrarán tres días de reuniones.

El viernes, ministros de finanzas y jefes de bancas centrales del Grupo de las 20 mayores economías del mundo llamaron a Estados Unidos a actuar urgentemente para resolver el estancamiento político que ha cerrado parcialmente el gobierno y demorado la aprobación de una ley para elevar el límite de la deuda federal.

Si el Congreso no eleva el límite, Estados Unidos pudiera entre en impago de su deuda y eso causaría graves problemas a los mercados y la economía mundial.

Con Estados Unidos, Japón y Europa apenas emergiendo de largas crisis económicas, funcionarios de finanzas han estado pronosticando una modesta recuperación de la economía mundial el año próximo, alimentada mayormente por el fortalecimiento económico estadounidense.

Sin embargo, el actual estancamiento en las negociaciones presupuestarias, junto con la convicción de la Fed comenzará pronto a reducir su enorme estímulo a la economía, tienen a los funcionarios preocupados de que la frágil recuperación global pudiera descarrilarse.

En declaraciones preparadas a funcionarios financieros dadas a conocer el viernes, el secretario del Tesoro estadounidense Jacob Lew dijo que Estados Unidos entendía el papel que tiene como "pilar del sistema financiero mundial" . Lew dijo que el gobierno seguía presionando al Congreso para tomar las medidas necesarias para salir del estancamiento.

"Antes del cierre del gobierno, todas las señales apuntaban a un fortalecimiento de la recuperación económica estadounidense", dijo Lew. "Si el Congreso actúa con presteza, seguirá siendo así".

___

Los periodistas de The Associated Press Harry Dunphy y Matthew Pennington contribuyeron a este despacho.

Loading...

Friend's Activity