Ecuador estima crecimiento económico de entre 4,5 y 5,1 pct en 2014: Correa

QUITO (Reuters) - La economía de Ecuador acelerará su crecimiento en el 2014, pese a una caída en los ingresos del sector petrolero, y la inflación se ubicará en un 3,2 por ciento, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año estaría entre el 4,5 y el 5,1 por ciento, que se compara con el rango de entre 3,7 y 4,0 por ciento con que el Gobierno prevé cerrar el 2013.

"Ojalá logremos el indicador más alto, el 5 por ciento de crecimiento del PIB", dijo Correa en su informe semanal de labores.

El país preveía inicialmente que la inflación se ubicaría en un 3,93 por ciento para este año, pero el Gobierno ve una cifra menor para el índice al cierre del periodo.

El desempeño de la economía será mayor en el 2014, pese a una caída de ingresos petroleros debido a una paralización de las operaciones de la mayor refinería del país, con capacidad de 110.000 barriles diarios (bpd).

"Los ingresos petroleros descienden nuevamente por la para (paralización) de la refinería que estamos modernizando, hay que parar unos meses, y eso disminuye las ventas de combustibles internos que son parte de los ingresos petroleros", agregó Correa.

Los trabajos en la refinería de Esmeraldas concluirán en el 2014. Ecuador produce unos 540.000 bpd de crudo.

El popular mandatario dijo además que el próximo año esperan un déficit presupuestario de unos 5.275 millones de dólares, que están financiados y que esos recursos se destinan para impulsar sus millonarios programas de inversión en infraestructura, educación y salud.

En el 2013, el Gobierno preveía un déficit de 5.050 millones de dólares.

"Todo déficit es malo, (eso es) absurdo. Déficit es recibir en un período determinado más de lo que gano", explicó el mandatario, un economista formado en Estados Unidos y Europa.

La inversión pública para el próximo año se proyecta en unos 8.116 millones de dólares, añadió el presidente.

Correa no dio el monto total de los gastos del Gobierno para el próximo año ni los mecanismos de financiamiento del déficit presupuestario.

No obstante, garantizó que el nivel de endeudamiento está por debajo del monto permitido.

"El endeudamiento está por debajo del 24 por ciento, que es uno de los más bajos en la historia del Ecuador", sostuvo.

El Gobierno ha dicho que una de las fuentes de financiamiento podría ser una emisión de bonos en los mercados internacionales, pero dependiendo de las condiciones y necesidades.

Ecuador declaró una moratoria en el 2008 en parte de su deuda y luego la recompró a precios de mercado.

La mayoría de los proyectos clave se han financiado con recursos de China, que se ha convertido en el principal socio financista del miembro más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el 2013, el presupuesto aprobado fue de 32.366 millones de dólares.

El plan de gastos del Gobierno debe ser aprobado por la Asamblea Nacional.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Patricio Abusleme)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity