Ganancias de EADS suben, pero surgen dudas en torno a avión insignia A380 de Airbus

Por Tim Hepher y Cyril Altmeyer

PARIS (Reuters) - EADS, la firma matriz de Airbus, elevó el jueves su pronóstico de pedidos y entregas de aviones de pasajeros, aunque surgieron dudas sobre las tasas de producción de su aeronave insignia, el A380, debido a la menor demanda de las principales aerolíneas.

El principal grupo aeroespacial de Europa reportó un aumento del 22 por ciento en su ganancia operativa subyacente en nueve meses a 2.300 millones de euros (3.100 millones de dólares), en línea con las previsiones de analistas.

La fuerte demanda de la mayoría de los modelos de aviones de pasajeros impulsó las ganancias operativas en su principal división, Airbus, en un 85 por ciento, compensando con creces un débil desempeño de Eurocopter, el principal fabricante mundial de helicópteros comerciales.

Pero EADS confirmó que enfrenta la posibilidad de reducir la producción del A380 a menos de que pueda encontrar compradores para un "puñado" de unidades en producción en el 2015.

Las acciones de EADS caían un 1,97 por ciento a 52,7 euros a las 1325 GMT.

El director financiero Harald Wilhelm dijo que EADS está apegado a sus planes para el A380 en el 2015, que establecen la entrega de 30 naves ese año, pero señaló a periodistas que un pequeño déficit de sobre ese objetivo "no sería un desastre financiero".

Airbus decidirá a fin de año si se requiere algún cambio en la producción del A380.

El grupo dijo que ahora espera más de 1.200 pedidos de aviones comerciales y hasta 620 entregas en el 2013, pero advirtió que enfrenta "desafíos significativos" en la generación de efectivo y el desarrollo de su nuevo avión A350.

La compañía, que está en medio de las pruebas de vuelo antes de las primeras entregas del nuevo avión de largo alcance, previstas para el segundo semestre del 2014, dijo que espera que un flujo libre de efectivo negativo de 1.500 millones de euros en el 2013.

(1 dólar = 0,7460 euros)

(Editado en español por Carlos Aliaga)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity