Corte Suprema EEUU se reúne para evaluar audiencia por caso bonos argentinos

Por Lawrence Hurley

WASHINGTON (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos se reunirá el lunes a puertas cerradas para decidir si acepta una apelación de Argentina en la larga batalla que libra el país contra tenedores de deuda en cesación de pagos que se niegan a reestructurar sus bonos.

Argentina ha apelado un dictamen de octubre del 2012 de la Corte de Apelaciones de Nueva York en el cual el tribunal estableció que el Gobierno había incumplido la obligación contractual de tratar equitativamente a los acreedores.

En dos procesos de reestructuración, en 2005 y 2010, acreedores que poseían el 93 por ciento de los bonos argentinos acordaron participar de un canje de deuda que les entregó entre 25 y 29 centavos por cada dólar de sus obligaciones.

Pero los tenedores de bonos liderados por los fondos de cobertura NML Capital Ltd -una unidad de Elliott Management Corp de Paul Singer- y Aurelius Capital Management fueron a la corte a reclamar el pago de la totalidad de sus bonos.

Si los jueces del tribunal de nueve miembros deciden atender el caso, la corte probablemente haría un anunció el martes. El tribunal pautaría audiencias para escuchar los argumentos y el caso sería definido antes del final de junio del 2014.

Según el portal de internet de la corte, está previsto que el caso se debata el lunes. Si el tribunal decide no hacer lugar al pedido, eso se sabría el 7 de octubre, primer día del nuevo período judicial.

La corte también podría pedir a la administración del presidente Barack Obama que evalúe si piensa que el caso amerita la atención de la justicia estadounidense, lo que podría demorar aún más una definición. La otra alternativa del tribunal es no hacer caso a la petición y demorar la toma de una decisión.

El litigio aún está en marcha en la Corte de Apelaciones de Nueva York. En agosto, ese tribunal emitió otra sentencia que confirmó una orden de una corte menor para que Argentina pague 1.330 millones de dólares a los acreedores.

Esa decisión quedó pendiente a la espera de una revisión de la Corte Suprema. Asimismo, Argentina pidió a la corte de apelaciones que reconsidere su decisión.

(Reporte de Lawrence Hurley; Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Gabriela Donoso)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity