Confianza de pequeñas empresas de EEUU disminuye en agosto

WASHINGTON (Reuters) - El optimismo en las pequeñas empresas estadounidenses disminuyó en agosto ante la preocupación de los dueños por el pronóstico para la economía a corto plazo, aunque un aumento en las expectativas de ventas y planes de contratación insinuaron un repunte en el ritmo del crecimiento económico.

La Federación Nacional de Empresarios Independientes (NFIB, por su sigla en inglés) dijo el martes que su índice de optimismo de pequeñas empresas cayó 0,1 puntos, a 94, el mes pasado.

Aunque los detalles del sondeo fueron bastante heterogéneos, indicadores clave como las contrataciones planeadas, el gasto de capital, la acumulación de inventarios y las ventas mostraron avances en agosto, lo que sugiere una mejoría en la confianza para los próximos meses.

"El gasto de capital y los planes de inversión en inventarios también se incrementaron, todas actividades que aportan algo de energía al PIB (producto interno bruto)", señaló la NFIB en un comunicado.

Esto coincidiría con expectativas para una aceleración de la actividad en el segundo semestre del año, aunque el crecimiento se desaceleró en cierta forma a inicios del tercer trimestre. La economía creció a una tasa anual de 1,8 por ciento en la primera mitad del año.

Hubo un gran aumento en los planes de creación de empleo, que treparon a niveles vistos por última vez en enero del 2007, una señal positiva para el mercado laboral en medio de una tendencia a la desaceleración en la tendencia de crecimiento del empleo.

Sin embargo, disminuyó la proporción de empresas que reportaron que no pudieron encontrar candidatos adecuados para las posiciones vacantes.

Aunque los propietarios fueron optimistas sobre las ventas, mostraron pesimismo en términos de ganancias. Las expectativas sobre las condiciones para los negocios en los próximos seis meses cayeron nuevamente en agosto.

También hubo un declive en la cantidad de dueños que dijeron que era un buen momento para expandirse.

(Reporte de Lucia Mutikani. Traducido al español por Damián Pérez. Editado por Patricio Abusleme)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity