Codelco buscará alza significativa de premios por cobre para 2014: fuente

Por Fabián Andrés Cambero y Alexandra Ulmer

SANTIAGO (Reuters) - La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, prevé un alza significativa en la prima que cobrará sobre sus embarques en el 2014, en medio de un sorpresivo crecimiento de la demanda china del metal refinado, dijo el jueves a Reuters una fuente vinculada a la firma.

La aspiración de Codelco -que muchas veces sirve como referencia para el resto de la industria- incluiría los mercados de China, Estados Unidos y Europa.

La mayor fundidora de Japón, Pan Pacific Copper -unidad de JX Holdings Inc-, habría ofrecido un premio de 123 dólares por tonelada a China. En tanto, la mayor de Europa, Aurubis, decidió proponer a sus clientes un premio de 105 dólares.

Esto llevó a que algunos estimaran que Codelco buscaría cobrar primas en un rango de 130-150 dólares a sus clientes del gigante asiático y de 135-140 dólares para Europa.

Pero la fuente dijo que aspirar al nivel de los operadores "habría sido muy agresivo en Europa", aunque precisó que en todo caso no estarán por debajo de sus competidores.

China, principal consumidor mundial de cobre, tuvo una prima de 98 dólares por tonelada sobre los precios al contado en Londres este año, mientras que Europa recibió 85 dólares.

Recientes datos de China, que consume un 40 por ciento del metal, apuntan a una tentativa recuperación en la segunda mayor economía global y aunque el metal aún registra una baja del 9 por ciento este año, se ha recuperado desde el mínimo de tres años de 6.602 dólares por tonelada que tocó en junio.

Sin embargo, algunos en el mercado alertan que la economía mundial permanece frágil por lo que un incremento significativo de las primas podría ser ambicioso.

Las negociaciones de premios para Europa se realizarán en los primeros días de octubre, mientras que en Estados Unidos y China se realizarán la primera y segunda quincena de noviembre, respectivamente.

Codelco explicó a Reuters que no se referiría públicamente al tema.

MAYORES COSTOS DE REFINACION

La compañía tiene estimado que para el 2014 se registre un moderado superávit de cobre en el mercado de unas 150.000 toneladas, lo que pondrá cierto freno a los premios del mercado spot aunque no impulsaría una baja en el precio.

La fuente explicó que la mayor disponibilidad de concentrado de cobre en todo el mercado haría subir los cargos al contado por el tratamiento y la refinación (conocidos como TC/RC en inglés) en el 2014 hasta un nivel de 80 dólares la tonelada y ocho centavos la libra, desde los 70 dólares y siete dólares de este año.

Los TC/RC suelen ser un indicador de ganancias para las fundiciones de cobre. Los TC/RC más altos apuntan un alza en el suministro de metal refinado debido a que las fundiciones están dispuestas a producir más.

La fuente explicó que buena parte de la nueva producción de mineral que tendrá la compañía vendría en concentrado y no en cátodos.

Pese a que China continuará siendo el mayor cliente, la minera tiene interés en aumentar sus despachos hacia el mercado estadounidense.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero y Alexandra Ulmer; editado por Hernán García)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity