Ejecutivo de holandesa KPN dice que podría reanudar diálogo con América Móvil

Por Robert-Jan Bartunek

BRUSELAS (Reuters) - América Móvil podría volver a la mesa de negociaciones para la adquisición de KPN, dijo el jueves el presidente ejecutivo del grupo holandés de telecomunicaciones, luego de que la empresa mexicana del magnate Carlos Slim retiró su oferta.

Mientras las acciones de KPN se hundían hasta un 10 por ciento el jueves, los papeles de Telekom Austria, donde América Móvil también tiene una participación, subían hasta un 6 por ciento ante rumores de que Slim podría interesarse por activos en Europa central.

El presidente ejecutivo de KPN, Eelco Blok, dijo sin embargo que las negociaciones no están cerradas.

"Yo no voy a decir qué precio queríamos, porque hay una posibilidad de que vamos a estar sentados alrededor de la mesa otra vez", dijo Blok, en una conferencia telefónica con periodistas.

El grupo holandés dijo que el precio de 2,40 euros por papel que América Móvil estaba ofreciendo era demasiado bajo, pero no dijo cuánto habría sido suficiente para recomendar la oferta a los accionistas.

Blok dijo que el estado de ánimo en las negociaciones con América Móvil sigue siendo bueno en todos los sentidos y que espera que la empresa mexicana mantenga su apoyo a la estrategia de la KPN. Sin embargo, dejó muy clara la opinión de la gerencia sobre el precio ofrecido por América Móvil.

"He dicho de forma interna que parecía como si América Móvil quisiera asientos en primera fila por unos centavos", dijo Blok.

A las 1347 GMT, las acciones de KPN caían un 8,64 por ciento a 2,22 euros, el peor desempeño en el índice europeo de empresas de telecomunicaciones STOXX 600, que operaba estable.

Los expertos prevén que América Móvil mantendrá su actual participación de un 30 por ciento en KPN, mientras aguarda una pérdida significativa en el valor de los papeles.

Según analistas de Bernstein, la empresa mexicana adquirió su participación a un precio promedio de 3,24 euros.

KPN logró resistir los avances de Slim gracias a que una fundación independiente comisionada para la protección de sus accionistas adquirió una participación de un 50 por ciento, con lo que bloqueó efectivamente una oferta hostil.

El grupo holandés dijo que su valor era superior a los 2,40 euros por acción, por causa de los desarrollos desde que América Móvil presentó su oferta.

¿QUEDARSE EN HOLANDA O BUSCAR EN OTRO LADO?

KPN se aseguró un precio más alto por la venta de su unidad alemana E-Plus y podrá compensar las pérdidas contables de esa venta con las autoridades tributarias holandesas.

Un inversor en KPN dijo que esperaba que América Móvil presentara otra propuesta por la firma holandesa una vez que la venta de E-Plus fuera autorizada por los reguladores.

"Esperaría que América Móvil volviera al ruedo en seis meses, una vez que exista claridad desde un punto de vista antimonopolio", dijo.

Analistas e inversores anticipan más consolidación en el fragmentado sector de las telecomunicaciones en Europa, con participación de algunos de los mayores grupos en la industria global.

El presidente ejecutivo de AT&T Inc, Randall Stephenson, dijo durante una conferencia en Bruselas que veía una "oportunidad enorme" para que una empresa invirtiera en la banda ancha móvil en Europa y cosechara el tipo de ganancias que ya se generan con tales servicios en Estados Unidos.

Con la compra de participaciones en KPN y Telekom Austria, América Móvil quería salir de su base en las Américas, donde sus operaciones se extienden desde Estados Unidos hasta Argentina.

América Móvil tiene además alrededor de un 24 por ciento de Telekom Austria, cuyas acciones avanzaban un 0,64 por ciento a las 1350 GMT, luego de subir hasta un 6,3 por ciento.

"La gente cree que quizás Slim vaya a mirar ahora a Telekom Austria si lo de KPN no resulta", dijo Guenther Schmitt, gerente de fondos de Raiffeisen Capital Management.

"Pero esto demuestra que Slim no quiere que su expansión en Europa se produzca a cualquier costo", añadió.

(Reporte de Robert-Jan Bartunek, reporte adicional de Angelika Gruber en Viena; Editado en español por Carlos Aliaga)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity