Califica BofAML de “grande” el déficit aprobado para 2014

México, 6 Nov. (Notimex).- BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) consideró que el déficit fiscal autorizado por el Congreso mexicano para 2014 “es grande y debilita las finanzas públicas”.

El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, dijo que tras la aprobación de la reforma hacendaria y el paquete económico, la deuda se incrementa en 0.4 por ciento del PIB en 2013 y 1.5 por ciento durante el próximo año, con lo que las necesidades financieras del sector público serán de 4.1 por ciento.

“La reforma fiscal terminó incrementando la deuda más de lo que logrará recaudar en 2014”, añadió el especialista en un análisis.

Refirió que la recaudación elevará en más de 1.0 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB) durante 2014, pero la mayoría será por medio de un impuesto a la gasolina y de mayores, y más progresivos Impuestos sobre la Renta (ISR).

Estimó que los cambios más importantes a la propuesta radican en el aumento del porcentaje máximo a pagar por el ISR, que subió de 30 a 35 por ciento, según el nivel de ingresos anuales, y en el nuevo impuesto especial a alimentos con alto contenido calórico, conocidos como “chatarra”.

La miscelánea fiscal aprobada, subrayó, incluye un incremento de alrededor de 2.0 por ciento del PIB en gasto para ser utilizado para seguridad social e infraestructura, pero hay pocas acciones en temas de transparencia y rendición de cuentas.

Capistrán comentó que la discusión sobre el nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue retrasada para ser debatido junto con la reforma energética, muy probablemente durante noviembre.

Por otra parte, dijo que la inflación en México durante la primera quincena de octubre pasado fue de 3.27 por ciento interanual, siguiendo su tendencia a la baja, mientras la inflación subyacente está cerca de mínimos históricos en 2.46 por ciento interanual.

Sin embargo, acotó, los aumentos mensuales a los precios de la gasolina continúan poniendo una presión al alza para la inflación y seguirán en los próximos meses, de acuerdo con la reforma fiscal aprobada.

“Prevemos que la inflación suba en los próximos meses, impulsada por un crecimiento económico un tanto más fuerte y por los efectos de la reforma fiscal. Prevemos que los cambios fiscales incrementen los precios unos 25 puntos base en 2014”, abundó.

Estimó que el efecto más grande se derivará de un mayor impuesto al valor agregado en las fronteras, el nuevo impuesto especial a la comida “chatarra” y los continuos incrementos en el precio de la gasolina, con lo que la inflación cerraría en 4.0 por ciento en 2014.

El especialista de BofAML expresó que la actividad económica se desaceleró en la primera mitad del año, enviando la brecha de producción de regreso a territorio negativo, y la principal causa fue la débil demanda externa, aunque también hubo causas domésticas.

No obstante, añadió, la economía se recupera de manera gradual debido a una mejora en la demanda externa, y previó que el crecimiento del PIB sea de 3.5 por ciento en 2014, también favorecido por las políticas fiscales y monetarias contracíclicas.

NTX/IM/TVA

Loading...

Friend's Activity