Cárcel para los seis somalíes que trataron de abordar un buque español

MADRID (Reuters) - Seis somalíes acusados de intentar asaltar en enero de 2012 un buque de la Armada española que formaba parte de la misión internacional contra la piratería en aguas de Somalia fueron condenados el miércoles a penas de entre ocho y 12 años y medio de cárcel por la Audiencia Nacional en Madrid.

La sentencia condena a cinco de los somalíes a ocho años de cárcel por los delitos de piratería y tenencia y porte de explosivos y a uno de ellos, Hamoud Elfaf Mahou, a 12 años y medio de prisión al sumársele también el delito de pertenencia a organización criminal.

"El conjunto de elementos de prueba (..) permite concluir que nos encontramos ante una organización dedicada de forma estable a la comisión de hechos de esa naturaleza criminal", señaló el auto de la Sala de lo Penal.

Según el auto, los seis - junto con un séptimo compañero que al parecer arrojaron al mar al morir - intentaron asaltar el buque de aprovisionamiento de combate "Patiño" de la Armada española, probablemente al confundirlo con un mercante, en la madrugada del 12 de enero de 2012 en aguas internacionales del océano Índico, a 87 kilómetros de la costa de Somalia.

La Sala reduce las penas de hasta 23 años solicitadas por la fiscalía contra Elfaf Mahou, Abdillahi Mohamed Gouled, Mohamed Abdullah Hassan, Mohamed Said Ahmed, Isa Abdullah Issa y Mohamed Aden Mohamed, de entre 25 y 33 años. A todos ellos, la Audiencia les priva del derecho y porte de armas por un plazo de seis años.

La Audiencia considera probado que desde su esquife desplegaron unas escalas móviles que fueron avistadas por la tripulación del buque, compuesta por 218 personas, por lo que el "Patiño" intentó alejarse y se inició un tiroteo en el que el barco fue alcanzado por unos 50 disparos.

Al solicitarles la tripulación del "Patiño" que se rindieran, lanzaron al mar siete fusiles AK-47, dos lanzagranadas y las escalas, según el relato de los hechos recogido en el auto de procesamiento.

En el esquife fueron incautados, entre otros objetos, unos móviles en los que aparecieron los nombres y números de al menos otras 12 personas vinculadas con la piratería internacional en la región, según un informe de Interpol, y de los que se pudo averiguar que unos días antes recibieron una transferencia de 19.000 dólares (unos 14.000 euros) para efectuar la operación.

Los seis, algunos de los cuales precisaron atención médica por heridas de bala, han argumentado que se encontraban en alta mar buscando otro esquife de pescadores que querían rescatar, argumento rechazado por el juez al no haber capacidad ni avituallamiento suficiente en su embarcación para acoger a más personas.

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity