Busca BlackBerry “nivelar el barco”: analista

Por Roberto Noguez

México, 23 Sep. (Notimex).- La venta de BlackBerry por parte de Fairfax Financial Holdings, forma parte de la estrategia de la compañía para posicionarse de nuevo en el mercado del smartphone y quitarse el peso de los accionistas, aseguró el director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón.

En entrevista con Notimex, el especialista indicó que el anuncio del fabricante de teléfonos móviles no fue una sorpresa, ya que se venía esperando desde semanas atrás, ante las pérdidas de usuarios y la fuerte competencia por parte de Samsung y Apple.

“Lo sorprendente es la rapidez con lo que se dio – el anuncio- desde hace un mes se había planteado el tema, pero esa era su estrategia, venderse, salirse de la bolsa y la compró un grupo que ya tenía acciones a fin de quitarse el peso de tratar de satisfacer a los accionistas”, afirmó.

Para el director de análisis de CIU “están tratando de nivelar el barco”, ya que la venta es solo una de las acciones, a las que se suma la disminución de número de empleados y el lanzamiento de su nuevo sistema operativo.

Gonzalo Rojón comentó que BlackBerry tiene mucho qué ofrecer y de hecho siguen anunciando nuevos dispositivos, por lo que seguirán en su nicho empresarial, donde temas como la seguridad valen mucho.

“No es un secreto que va mal, su participación va a la baja, pero también hay que tomar en cuenta que en otras regiones aún tiene una gran participación, sobre todo en los países emergentes, como México y América Latina”.

En este sentido, el analista destacó que una de las ventajas de la empresa es que el precio de sus equipos los vuelve más accesibles, sobre todo en países donde el ingreso promedio que le genera al operador cada uno de sus usuarios es bajo y para muchas personas es difícil adquirir un equipo de más de cinco mil pesos.

Sin embargo, consideró que la competencia es muy fuerte y hay empresas que están creciendo a pasos agigantados; de hecho en México de acuerdo a estudios de CIU para el primer trimestre del siguiente año se emparejarían con Samsung respecto al número de usuarios.

Al respecto, indicó que BlackBerry logró en el segundo trimestre del año el 27 por ciento del mercado, en tanto que Samsung posee el 21.2 por ciento y IPhone tiene un 14 por ciento, debido al alto precio de sus dispositivos.

NTX/RNN/MDT

Loading...

Friend's Activity