Brasil transfiere tecnología para vigilar Amazonia

BRASILIA (AP) — Brasil transferirá su tecnología de vigilancia satelital a los restantes países de la cuenca amazónica para que dispongan de herramientas para vigilar el bosque húmedo sudamericano.

Autoridades brasileñas firmaron el jueves un acuerdo para disponer de 11 millones de dólares de su Fondo Amazonia que permitirán que los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica instalen sistemas como el que dispone Brasil de vigilancia del bosque húmedo, principal reserva de biodiversidad del planeta.

"El acuerdo es para transferir nuestras tecnologías desarrolladas para monitorear la deforestación de la Amazonia. Estamos compartiendo las tecnologías para contribuir con la reducción de la deforestación ilegal en todo el ecosistema", comentó la ministra brasileña del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, al firmar el acuerdo.

Brasil cuenta con un sistema de recepción y análisis de información satelital controlado por su Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales que permite detectar dónde se está derribando el bosque para fines de extracción de madera o abrir espacio para agricultura y ganadería.

El sistema ha sido crucial para la reducción de la destrucción del bosque de la Amazonia, que en 2012 alcanzó su nivel más bajo, de 4.571 kilómetros cuadrados. En 2004 alcanzó casi 28.000 kilómetros cuadrados.

El proyecto busca que esa misma tecnología esté disponible para los otros países amazónicos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. La iniciativa, que contempla la capacitación de personal, tendrá una duración de cinco años

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, dijo que el pacto fortalece la posición de los países amazónicos en las negociaciones internacionales sobre cambio climático.

Los recursos para financiar el proyecto de transferencia de tecnología provienen del Fondo Amazonia, formado por aportes particulares y de gobiernos, siendo que Noruega es el mayor contribuyente.

Controlado por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, el Fondo Amazonia administra 42 proyectos por un valor de 226 millones de dólares.

La Amazonia abarca una extensión de 6,1 millones de kilómetros cuadrados, 63% situada en territorio brasileño, y contiene un tercio de las reservas genéticas del planeta.

Loading...

Friend's Activity