Bolivia pide compensación a Chile por daños tras cierre de frontera por paro

LA PAZ (Reuters) - El presidente boliviano, Evo Morales, pidió el sábado al Gobierno de Chile una compensación por los daños económicos que habría causado al comercio el cierre de la frontera entre ambos países por una paralización de funcionarios públicos chilenos.

"El pueblo boliviano nos vemos obligados a cómo pedir el resarcimiento de los daños causados por ese cierre de fronteras, no sólo pidiendo retorno al mar con soberanía, sino que es su obligación de cómo reconocer los daños causados", dijo Morales en un acto público en el departamento de Oruro.

Bolivia, que perdió su salida al mar en una guerra con Chile en el siglo XIX, realiza gran parte de su comercio a través de puertos de su vecino, con el que tiene un acuerdo para el tránsito de mercancías y al que demanda un acceso soberano al Océano Pacífico.

Los trabajadores del sector público chileno llegaron el viernes a un acuerdo salarial que puso fin a varias jornadas de movilizaciones que incluyeron la paralización de servicios de aduanas en las fronteras, según reportes de la prensa local.

(Por Daniel Ramos; Editado por Javier López de Lérida)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity