El BCE aboga por reformar los índices de referencia como el Euríbor para restaurar su credibilidad

FRANCFORT (ALEMANIA), 10 (EUROPA PRESS)

La evidencia reciente de la manipulación de los índices de referencia como el Euríbor, en el caso de la eurozona, o el Líbor, en el mercado anglosajón, así como la caída de la actividad hacen necesario llevar a cabo las reformas necesarias en la gobernanza y metodología de estos instrumentos de referencia para restaurar su credibilidad fiabilidad, según afirma el Banco Central Europeo (BCE) en la última edición de su boletín mensual.

"Las acusaciones de manipulación de los tipos de interés de referencia, como el Tíbor, el Líbor y el Euríbor, que se han formulado desde 2012 han desencadenado un amplio debate sobre la idoneidad del proceso utilizado para fijar los tipos de interés de referencia", reconoce el BCE.

Asimismo, la entidad presidida por Mario Draghi añade al debate la cuestión "fundamental" de si los tipos de interés empleados en la actualidad "siguen siendo representativos", teniendo en cuenta la actual caída de volúmenes negociados en los mercados subyacentes y el mayor grado de concentración.

"El BCE considera que existe un margen sustancial para seguir reformando los tipos de referencia", sostiene la institución, que subraya que cualquier reforma que se emprenda debería distinguir entre medidas a corto plazo de mejora de la gobernanza, destinadas a mejorar la confianza, y otras a largo plazo con el fin de que los tipos sean más representativos.

En opinión del BCE, las reformas de la gobernanza son necesarias a corto plazo y deben complementarse con otras iniciativas encaminadas a incrementar la fiabilidad de los indicadores, su representatividad y fortaleza a medio plazo.

"Por consiguiente, el BCE respalda firmemente las iniciativas del mercado dirigidas a identificar tipos de referencia más basados en operaciones, que constituirían una alternativa viable para complementar o sustituir al Euríbor", indica.

En este sentido, la entidad recuerda que al diseñar un nuevo tipo de interés de referencia deberían tenerse en cuenta los principios propuestos por los supervisores financieros IOSCO y ESMA-EBA y ser representativos del mercado que pretenden medir y minimizar el margen para su manipulación, aunque su éxito dependerá del grado de aceptación de los usuarios.

No obstante, el instituto emisor defiende la importancia de que, sin perjuicio del papel que deben desempeañar las autoridades públicas en el proceso de regulación, "la selección de los tipos de referencia que reflejen las necsidades de los usuarios finales es, en última instancia, responsabilidad de los propios usuarios".

Loading...

Friend's Activity