Banco Central de Venezuela eleva encaje bancario para contener inflación

CARACAS (Reuters) - El Banco Central de Venezuela (BCV) decidió aumentar el encaje bancario para contener la rápida expansión de la liquidez monetaria y así combatir la inflación más alta de América Latina que ya roza un 50 por ciento.

El banco anunció el viernes que elevó en 2 puntos porcentuales el encaje bancario a un 19 por ciento sobre el saldo de los depósitos y otras obligaciones contabilizados hasta el 18 de octubre del 2013.

A partir de esa fecha, el incremento es de 5 puntos a un 22 por ciento, precisó.

"Con estas medidas de encaje, el BCV propiciará una moderación en el ritmo de expansión monetaria, tanto en el corto como en el mediano plazo. El nuevo régimen de encaje entrará en vigencia el 28 de octubre de 2013", dijo en un comunicado.

La medida se publicó en la Gaceta Oficial que circuló el viernes.

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el BCV.

La liquidez monetaria ha crecido un 70 por ciento en los últimos 12 meses hasta alcanzar niveles récord de 1 billón de bolívares. Por el contrario, las reservas internacionales del país petrolero han ido cayendo progresivamente en el último año.

(Por Eyanir Chinea)

See all articles from Reuters
Loading...

Friend's Activity